La riqueza de la vida silvestre leonesa que merece la pena proteger

Oso Pardo Cantábrico

Nuria V. Martín

Desde 2013, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre o de la Naturaleza para concienciar a la población mundial acerca del valor de la fauna y flora silvestres. Mantener el ecosistema del entorno en el que vivimos es crucial para que la vida esté en un equilibrio natural.

Sin embargo, el impacto de la actividad humana sobre las especies amenazan la vida silvestre del planeta:

  • El cambio climático.
  • La desaparición de ecosistemas.
  • Las emisiones de efecto invernadero.
  • La explotación y sobreexplotación de recursos naturales.
  • La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.
  • La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
  • Tala indiscriminada de árboles.

La provincia de León es una de las más ricas de España, con una gran variedad de flora y fauna que vale la pena proteger, como algunos de estos ejemplos:

Flora autóctona leonesa

Acebo

Es un arbusto perenne perteneciente a la familia Aquifoliaceae. Es nativo de Europa y Asia occidental y se cultiva comúnmente como planta ornamental en jardines y parques. El acebo es conocido por sus hojas de color verde oscuro con bordes dentados y por sus bayas rojas brillantes que aparecen en invierno. Estas bayas son altamente toxicas para los humanos y otros animales, pero son un importante alimento para algunas aves y otros animales.

Brezo

Otro arbusto perenne de la familia Ericaceae. Se caracteriza por sus hojas verdes y brillantes con flores pequeñas y en racimos, y suelen ser de color rosa, rojo o blanco. El brezo es una planta resistente y fácil de cultivar, y es comúnmente utilizado como cubre-suelo en jardinería. Además, el brezo es una importante fuente de alimento y refugio para muchas especies de animales, especialmente en regiones boreales y montañosas.

Castaños

Uno de los árboles más icónicos de buena parte de la provincia, especialmente en la comarca del Bierzo. La 'Castanea' es un género de plantas de la familia de las fagáceas, con 9 especies aceptadas, de los casi 180 taxones descritos. Proporciona alimento para humanos y animales.

Madroño

Un pequeño árbol de la familia Rosaceae. Se caracteriza por sus hojas brillantes y persistentes y por sus flores rojas o rosadas que aparecen en invierno o principios de primavera. Las bayas son comestibles y se utilizan en la elaboración de mermeladas y dulces.

Fauna autóctona leonesa

Osos pardos

Este mamífero omnívoro - frutas, bayas, plantas, peces, insectos y carne de animales pequeños- es una de las especies de osos más grandes y versátiles, y se puede adaptar a una amplia variedad de hábitats, desde los bosques boreales hasta las montañas alpinas. Durante el invierno, muchos osos pardos entran en un estado de letargo para sobrevivir en regiones con climas fríos.

Urogallo

Un ave de la familia Phasianidae. Tiene un cuerpo fuerte y piernas musculosas, así como una cola larga y el sombrero característico de los machos. Estos animales son conocidos por sus potentes gritos y su comportamiento territorial. Durante la temporada de apareamiento, los machos luchan entre sí para ganarse el derecho a aparearse con las hembras.

Lagartija Leonesa

Una especie en peligro de extinción y de las más desconocidas. La 'Iberolacerta galani' es un reptil que en el mundo sólo se encuentra en los Montes de León, entre La Cabrera, el Bierzo y Maragatería.

Rebeco cantábrico

El rebeco cantábrico es uno de los símbolos de las cumbres de la Cordillera Cantábrica, especialmente en el entorno oriental de la provincia como símbolo del parque nacional de los Picos de Europa. Es uno de los objetos de caza más codiciados.

Lobo

Es un mamífero carnívoro, ancestro común de los perros domésticos, conocido por ser excelentes cazador en manada y su aullido característico. Aunque antiguamente fueron perseguidos y cazados en muchas partes del mundo, actualmente su población ha recuperado algunos de sus rangos y están protegidos en muchas áreas.

Gato montés

Es una subespecie de gato salvaje nativo de las regiones montañosas de España y Portugal. Es conocido por su belleza y agilidad, así como por su independencia y carácter salvaje. Y aunque es difícil de ver, en León también se puede observar.

Búho real

Es una especie de ave rapaz nocturna, perteneciente a la familia Strigidae, conocido como 'El rey de la noche'. Es una de las aves de presa más grandes y distintivas de Europa, Asia y América del Norte. Se caracteriza por su cuerpo robusto, patas largas y alas amplias, lo que le permite volar en silencio y cazar con eficacia. Además, es conocido por su aspecto imponente y su canto característico. Es un ave solitaria y generalmente vive en bosques, montañas y zonas rurales.

Buey

Sin olvidarnos de la ganadería -vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos- que se tanta materia prima de calidad nos ofrece en esta provincia. Pero si hay un ser que nos representa en este ámbito es el Buey conocido por su tamaño imponente y su fuerza. Se utilizaba principalmente para el trabajo en el campo y actualmente más para la cría de carne. Es un animal robusto y adaptable, con una piel gruesa y una crin y cola largas y densas. La raza se caracteriza por su color marrón oscuro con manchas blancas y negras, y por sus cuernos largos y curvos.

Pero hay muchas más especies que componen nuestro entorno natural, perfectamente coordinado, que viven en armonía, siempre que le dejemos. Comparte con nosotros en nuestras redes sociales fotos de la vida silvestre de nuestra provincia.

Etiquetas
stats