Primera visita institucional de Silván a Picos como responsable de Fomento y Medio Ambiente

picos europa

Prensa Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, realiza su primera visita institucional en esta nueva Legislatura a Picos de Europa como nuevo responsable de Fomento y Medio Ambiente. En primer lugar, Antonio Silván, ha visitado, en Oseja de Sajambre, la zona donde se ubicará el Centro de Visitantes de Fonseya, y ha asistido a la presentación de la nueva guía turística “Valle de Sajambre-Picos de Europa”. Posteriormente, en Posada de Valdeón, ha visitado el lugar donde se ubicará el futuro Centro de Visitantes y las obras realizadas en la carretera de Caín y Chorco de los Lobos. Finalmente, ha mantenido una reunión con los alcaldes del Parque Regional de Picos en Lario.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que convocará a los representantes del Parque Nacional de Picos de Europa a una próxima reunión para la constitución del Patronato, órgano de participación de las administraciones públicas, las asociaciones, instituciones y organizaciones vinculadas al espacio natural.

Silván ha destacado que la transferencia en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa es “una oportunidad y un reto” para mejorar la “coordinación y eficacia” desde la unidad y el “consenso” entre las Comunidades Autónomas integrantes.

Cabe recordar que el Parque Nacional de Picos de Europa es el primero cuya gestión ha sido transferida a Comunidades Autónomas. Un total de 64.400 hectáreas de las que casi 25.000 están en nuestro territorio. En 2011, la inversión prevista en el Parque Nacional en la zona de León asciende a casi un millón de euros, destacando entre otras actuaciones la seguridad, señalización y pavimentación del aparcamiento de Soto de Sajambre.

Además, Antonio Silván ha asistido a la presentación de la nueva “Guía del Valle de Sajambre”, publicación promovida por el Ayuntamiento de Oseja en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En total, 4.000 guías que pretenden acercar al gran público los recursos y las posibilidades turísticas de este valle leonés enclavado en el Parque de Picos.

Por otra parte, el Parque Regional de Picos de Europa, impulsado por la Junta de Castilla y León, se afianza como referente turístico de León y de Castilla y León con más de 228.000 visitantes en los últimos ocho años. La superficie del Parque Regional es de 120.760 hectáreas, con 12 términos municipales y 82 núcleos de población de los que 58 están dentro del Parque.

Etiquetas
stats