Ponferrada abre sus puertas al urogallo

César Sánchez / ICAL La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López, junto a los representantes de las asociaciones de Estudios Ornitológicos del Bierzo 'Tyto Alba', Miguel Ángel Gallego (I), y de la Asociación Española de Ornitologí­a SEO/BirdLife, Ramón Martí­n (2D), y Javier Purroy (D), durante la firma del convenio de colaboración para impulsar la recuperación del urogallo

Infobierzo.com

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López Voces, ha firmado con la asociación Tyto Alba y la Asociación Española de Ornitología (SEO/BirdLife) este viernes una adenda al convenio de colaboración de 1999.

La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo se constituyó en 1999 y ese año, el Ayuntamiento de Ponferrada, junto con Tyto Alba y SEO BirdLife firmaban un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la zona de Palacios de Compludo.

López Voces señaló que se trata de integrar a la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo dentro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

La importancia de recuperar el medio natural

En esta línea, el coordinador territorial de SEO BirdLife, Ramón Martín, destacó que la Reserva ubicada en Palacios de Compludo ha variado a lo largo de estos años su objetivo.

Ahora, se centra en la situación de los pájaros “como indicador biológico, intentando a través de ellos, mejorar el entorno, recuperar incluso, ya no sólo tradiciones, sino volver a darle vida a un pueblo como Palacios de Compludo”.

Tyto Alba, el verdadero motor de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo

Por su parte, el responsable de Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego, comentó la labor que ha realizado la asociación en la zona de Compludo durante 20 años que llevan trabajando en el proyecto. En este sentido, agradeció el trabajo de los vecinos que, junto con los miembros de la asociación, realizan acciones para mejorar el hábitat, evitar el furtivismo, proyectos de desarrollo rural sostenible, la prevención de incendios y relacionado con esto último, la promoción de una red de sendas de 20 km que rodean la Reserva Ornitológica.

Los senderos, según explicaba Gallego, atraen a un importante número de turistas, con lo cual, el beneficio económico de los visitantes redunda en la sociedad berciana y ponferradina. Además, ello hace que la zona esté más vigilada, se vigilen más a los que prenden fuego al monte y es ahí donde piden a la Junta un mayor cumplimiento de las leyes.

El técnico de SEOBirdLife, Javier Purroy, manifestó que actualmente “en zonas próximas a la Reserva Ornitológica se han hecho prospecciones” para conocer el asentamiento de urogallos. Al tiempo, precisó que “se ha tratado de hacer una mejora de los bosques de Compludo” para que, de esta forma, se mejore el hábitat del urogallo y el de otros animales como el oso pardo.

Algo que sería ideal para la puesta en valor de la zona.

Etiquetas
stats