La poda de árboles se convierte en fuente de energía

Marta Cuervo

La poda de árboles como fuente reciclable de energía. Por ahora, se trata tan solo de un proyecto aprobado por el Ayuntamiento de León pero, en un futuro la acción podría alimentar 5 calderas de biomasa con capacidad de 150 kilowatios, según ha explicado el portavoz del Consistorio Jose María López Benito. “Cinco instalaciones municipales podrían obtener energía que proviniera, en última instancia de la poda de todos los árboles de la ciudad”, ha explicado el popular.

Benito ha remarcado que el visto bueno por parte del Ayuntamiento ha sido para la redacción del proyecto, que ha recibido una ayuda de 50.000 euros de la Fundación Biodiversidad, es decir el 70% de la inversión total. La suma de la aplicación terminada rondaría los 800.000 euros, según cifra estimada por López Benito.

El proyecto está incluido dentro de los estudios de impulso de energías renovables a través de las planta de biomasa para auto consumo del Ayuntamiento de León. Además, se trata de la consecuencia de la concesión de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Es un proyecto que finaliza ahora y que ha elaborado los estudios previos necesarios para la implementación de un modelo de gestión sostenible que une la transformación de residuos en subproductos energéticamente viables para el empleo de energía, “ahorrando costes de mantenimiento transporte y producción”.

Según el portavoz, para el correcto funcionamiento de la planta harían falta 4 personas y “hacer una serie de inversiones”. El Ayuntamiento estudiará la viabilidad del mismo “para ver si se puede asumir u otra empresa está interesada en aprovechar ese recurso de la poda”.

En otras palabras, “es la capacidad que puede tener León para obtener biomasa a partir de la poda de árboles de la ciudad”. López de Benito ha destacado la biomasa obtenida del plátano de sombra como la mejor, ya que “presenta unas características físicas y químicas que son bastante aceptables para su combustión, como son la baja humedad y la alta durabilidad mecánica”.

Etiquetas
stats