La plataforma Salvemos el Bierzo pide explicaciones a Silván y a Herrera

ileon.com

La plataforma Salvemos el Bierzo se reunió este jueves para analizar cómo continúa el tema de la licencia de Cosmos. Ante la concesión de 10 días a la Cementera para presentar la documentación que le falta, y ahora que están constituidos todos los órganos de gobierno en la Junta, se decidió enviar una carta y un dossier al nuevo Consejero de Fomento y Medio Ambiente, D. Antonio Silvan, informándole del tema y solicitándole una entrevista, para de esa forma poder exponerle personalmente todas las preocupaciones de la plataforma.

También se decidió el envió de otra carta y dossier al presidente Juan Vicente Herrera solicitándole también una entrevista en la que le pedirán que exponga de forma clara cuál es la posición de la Junta en este tema y cómo va a garantizar la Junta la inexistencia de riesgos en la salud y en los sectores agroalimentarios y turísticos, si se produce el inicio de esta actividad.

En la reunión se habló además de los datos que posee la Plataforma y que indican que en Castilla y León generamos en el año 2010 18.980 Tm. de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). En las plantas de RMD en Ardoncino (León) y RENECAL en Guardo (Palencia) se recuperaron como materia prima para nuevos usos, estas toneladas producidas por nuestra comunidad y además 5.623 Tm provenientes de otras comunidades.

Por ello, la plataforma considera que si estas dos empresas han demostrado que se le puede dar un nuevo uso a todos esos materiales, por qué desde la Administración se va a permitir que “Cosmos traiga al Bierzo 20.639 Tm. que no hemos producido y que provienen de otras regiones, con las consecuencias nocivas que tendrá en la Comarca la incineración de dichas materias”, aseguran.

Etiquetas
stats