León llevará a Fitur el reconocimiento de sus montañas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Cumbres en la Montaña Oriental de León.

Agencia ICAL

El Consorcio Provincial de Turismo, participado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la ciudad, presentará en la Feria Internacional de Turismo el reconocimiento de las Montañas leonesas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, mediante el que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio Turisleón, Eduardo Morán, será el encargado de presentar en Madrid el reconocimiento Sipam a las montañas leonesas y lo hará en un acto que se celebrará el jueves, día 19, en el stand de la Junta de Castilla y León. También ahí se llevará a cabo un coloquio que congregará a representantes de los cinco territorios de España que cuentan con esta distinción.

Así, representantes del Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia pondrán en común experiencias y conocerrán las repercusiones que ha supuesto la distinción.

El Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial Montañas de León es “un extenso sistema agrosilvopastoril multiproductivo, biodiverso y basado en producciones autóctonas, que presenta una estructura en mosaico en la que las distintas producciones agrícolas, ganaderas y forestales se entremezclan y compatibilizan por cada unidad familiar”.

Casi un centenar de ayuntamientos y 10.500 kilómetros cuadrados entran en la élite mundial de los denominados territorios Sipam gracias a valores como sus siete reservas de la biosfera, sus 13 sellos de calidad alimentaria de los 16 de toda la provincia y a su “forma singular de mimar tierras, bosques y pastos”.

La mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo

Uno de los aspectos que ha influido en este reconocimiento es el hecho de que la provincia de León ofrece la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo, con Picos de Europa, Los Argüellos, Alto Bernesga, Valles de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana y Ancares. Siete territorios unidos en una singular franja, la Cordillera Cantábrica, con una extensión de cerca de 200 kilómetros en el extremo norte de la provincia.

También fue una cuestión destacada en la elección de las Montañas de León como parte del Patrimonio Agrícola Mundial la contrastada calidad de su producción alimentaria y avalada por hasta 13 sellos oficiales que también están amparados por la marca Productos de León.

Etiquetas
stats