Lo que le gusta al oso la miel

EFE

La Junta de Castilla y León tiene registrados 283 ataques a colmenares por parte de osos pardos en 2012 en las provincias de León y Palencia con 1.000 colmenas dañadas y un valor en indemnizaciones de 152.264 euros. Los datos registrados por el Gobierno autonómico reflejan una media de 3,52 colmenas por ataque, con un mínimo por ataque de 1 colmena y un máximo de 38 colmenas, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El valor indemnizado en colmenas para el año 2012 es de 152.264,99 euros, con una media de 538,04 euros por ataque, han explicado las mismas fuentes.

De las 1.000 colmenas dañadas 345 son de un mismo propietario en el término municipal de Villablino (León), que han sido dañadas en 113 ataques, de los que 29 son sobre colmenas ya dañadas con 62 colmenas repetidas.

Once expedientes corresponden a apicultores trashumantes con 118 colmenas dañadas de las cuales se han indemnizado 100 con un valor de 17.338,30 euros.

León ha sido la provincia más afectada por los ataques a colmenares, de forma que se han registrado 219 con 781 colmenas dañadas.

El valor indemnizado por ataques a colmenas en León para el año 2012 es de 110.459,10 euros, con una media de 521 euros por ataque, han apuntado dichas fuentes.

Los incidentes con osos pardos, especie en peligro de extinción, en colmenas han ido aumentado en los últimos años, debido al incremento de su población en las provincias de León y Palencia y al aumento del número de colmenares en esas zonas, han apuntado.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa de presentación de un nuevo manual de caza en las zonas oseras de la Comunidad que la población de oso pardo supera ya los 200 ejemplares en Castilla y León.

Palomero ha mostrado su satisfacción por la elevada producción de bellotas, que sirven de alimento a los osos pardos, durante este invierno, al que ha calificado como “suave”.

El clima y la buena disposición de alimento puede ayudar al aumento de oseznos para este año, ha augurado el presidente, que ha indicado que la salud genética de estos animales mejora ya que se está registrando que se van relacionando entre las dos poblaciones que existen en la Comunidad.

Etiquetas
stats