Gradefes estrena una depuradora experimental financiada por la Unión Europea

Peio García / ICAL La alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras (D), con los técnicos de la depuradora experimental financiada por la Unión Europea

Ical

El Ayuntamiento de Gradefes ha recibido este miércoles una depuradora experimental que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha instalado en la localidad dentro del proyecto de tratamientos singulares de carácter experimental de vertidos en pequeñas poblaciones financiado por le Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El nuevo sistema de depuración sustituye a la antigua fosa séptica y se basa en un tratamiento biológico primario tipo balsa de decantación y digestión con plantación de macrófitas en flotación. La puesta en marcha del nuevo sistema de depuración 'verde', además de conseguir una mayor eficiencia en la depuración sus aguas residuales, permitirá ahorrar alrededor del 60 por ciento en el canon de control de vertidos que pagaba la localidad.

El Consistorio destaca el coste casi nulo de mantenimiento de la nueva infraestructura. El Ayuntamiento de Gradefes, presidido por Ana Isabel Ferreras, muestra su convencimiento de que este tipo de depuración, ajustado a las necesidades de las pequeñas localidades, es el que se tiene que imponer en los pueblos y trabaja ya para implantar el sistema en el resto de núcleos de población del municipio.

Etiquetas
stats