El Gobierno cambia normas para combatir el “fuego bacteriano” en frutales

Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una modificación del programa nacional de erradicación y control del “fuego bacteriano” en frutales y plantas ornamentales, en reacción a la situación de esta enfermedad vegetal en provincias como León.

El Gobierno en funciones ha cambiado, concretamente, el Real Decreto en el que está incluido el plan contra el “fuego bacteriano” “debido a la necesidad de establecer medidas de actuación fitosanitaria adecuadas como consecuencia del cese del reconocimiento del estatus de zona protegida de Castilla y León”.

Esa clasificación se da a regiones que pueden demostrar que no tienen brotes en su territorio, según ha indicado la referencia del Consejo de Ministros.

Esta enfermedad está causada por la bacteria Erwinia amylovora, afecta a plantas de la familia las rosáceas y produce importantes pérdidas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita, en general, y de manzano y pera, en particular, así como en el sector de plantas ornamentales de esa categoría.

España, que fue reconocida como zona protegida, presentó información de la presencia de brotes en Castilla y León y los sucesivos intentos de erradicar la bacteria no han dado resultados positivos, según el texto de la decisión del Consejo de Ministros.

Por lo tanto, los cambios aprobados por el Gobierno en funciones consisten en introducir en España la regulación comunitaria aplicable a las zonas no protegidas de esta enfermedad.

Regulan qué debe hacerse para erradicar el fuego bacteriano de las rosáceas en dichas áreas y para permitir la comercialización de plantas de vivero de las especies susceptibles al fuego bacteriano al resto de la Unión Europea.

Etiquetas
stats