El Gobierno asegura que “hay menos lobos que linces” en España y denuncia “un prejuicio contra la especie”
El Ministerio para la Transición Ecológica “acaba de concluir” la toma de datos para elaborar el nuevo censo de lobo ibérico, más de una década después del último, “y el dato final dice que en España hay menos lobos que linces”. Así lo ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
“Todas las administraciones han puesto en marcha políticas para volver a introducir el lince en sus territorios. La reflexión que debemos hacer es por qué el lince sí y el lobo no, si los dos prestan servicios similares”, ha expresado Morán durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Forum.
Tras comparar los casos del lobo, el lince y el oso, el secretario de Estado ha asegurado que la primera de estas especies es objeto de un “prejuicio” que lleva “a cometer errores”. “Seamos conscientes de que estamos ante un mismo problema. No podemos elegir proteger solo un porcentaje de la naturaleza. Hay que protegerla en su conjunto”, ha señalado.
El reciente censo de linces habla de 2.401 individuos, con 1.557 adultos o subadultos y 844 cachorros nacidos en 2024, según datos del Ministerio. Según el último censo de lobos, realizado entre 2012 y 2014, en España había unos 2.500 individuos, agrupados en 297 manadas. El nuevo censo, para el que algunas autonomías han ofrecido ya datos oficiales nuevos, está en fase de elaboración final con carácter nacional.
Dos meses después de que el lobo fuera sacado del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lesrpe) para los territorios al norte del río Duero, varias autonomías han concretado sus planes de captura de ejemplares. Así, por ejemplo, el Gobierno de Cantabria ya ha informado de la muerte de 9 animales y está en proceso de abatir otros 21.
Castilla y León, que aireó datos parciales y contradictorios del nuevo censo en este territorio y continúa negando todo el informe y estadísticas oficiales de daños a la ganadería a ILEÓN desde hace meses, ha manifestado públicamente que espera a que se pronuncie Europa de manera inminente, tras lo cual aspira a que se pueda cazar también la especie en las cuatro provincias al sur del Duero, como hasta ahora jamás se pudo hacer. Antes de su protección, en lugares como la provincia de León la Junta autorizó matar 359 lobos en ocho años, respecto aun censo que se había cifrado en 433 ejemplares, de los cuales finalmente murieron por disparos autorizados un total de 189. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP) ha justificado hace poco que se trataba de “un plan de conservación”.
Ante la oleada de nuevas autorizaciones de batidas de control de la especie, las organizaciones contrarias a las llamadas 'capturas' han abierto numerosos frentes judiciales mientras exigen que se frenen estas decisiones y el Gobierno mantenga la protección del lobo.