Ene.Museo organizó en 2011 más de 3.000 horas de voluntariado ambiental

ileon.com

Ene.Museo Nacional de la Energía organizó en 2011 más de 3.000 horas de voluntariado ambiental, a través del Proyecto Ríos El Bierzo-Laciana según datos del balance de actividades correspondiente al año pasado. La participación media en cada una de las 15 actividades organizadas fue de 50 personas. Cada actividad tuvo una duración aproximada de cuatro horas.

Precisamente en el ejercicio anterior el número de voluntarios creció un 22% hasta situarse en las 300 personas que participaron en alguna de las actividades organizadas para impulsar el conocimiento, la conservación y la puesta en valor de los ecosistemas fluviales de las comarcas de El Bierzo y Laciana.

Los participantes en este programa recorrieron unos 34 km a través de 28 cursos de agua diferentes. Alrededor del 40% de los voluntarios son grupos de amigos, un 27% está formado por familiares y un 14% está representado por asociaciones relacionadas con el conocimiento y conservación del medio natural, deportivas o culturales.

Las actividades están encaminadas a conocer los ríos y a entender sus ecosistemas. Para ello se organizaron recogidas de datos durante la primavera y el otoño de 2011, que revelaron un estado de salud del río deseable, bueno o muy bueno en más del 70% de los tramos estudiados. De los análisis también se desprende un aumento de los tramos en peor estado durante el otoño que podría estar relacionado con el bajo caudal de los ríos durante los meses de septiembre y octubre. De hecho, las consecuencias de un invierno seco se han dejado notar en los ríos de El Bierzo y Laciana puesto que en algunos de sus tramos ni siquiera pudo medirse el caudal por ausencia de agua.

Durante el año 2011, el programa de voluntariado ambiental realizó actividades como espeleología, bateo, elaboración de moscas, etc. En 2012 el programa continuará con la formación básica en técnicas de muestreo para poder realizar con éxito las observaciones de primavera y otoño, y profundizando en el conocimiento de los ecosistemas fluviales.

El proyecto de voluntariado ambiental de Ene.Museo Nacional de la Energía se integra en un territorio de enorme valor patrimonial y etnográfico vinculado a una de las primeras fuentes de energía: el agua.

Etiquetas
stats