Ecologistas en acción siguen criticando el proyecto de San Glorio

Prensa Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Castilla y León celebró el sábado 15 de octubre su asamblea federal en Zamora. Este foro de encuentro entre los grupos de Ecologistas en Acción de Castilla y León quiere hacer especial hincapié enla situación castellana y leonesa, instando a la Junta de Castilla y León a que cambie su modelo de desarrollo hacia los valores de sostenibilidad.

La elección de Zamora se debe a la clara intención de los distintos grupos que componenEcologistas en Acción de Castilla y León de incentivar la creación de ungrupo local en Zamora. Hoy más que nunca es necesario que sea la propia ciudadanía quien seinterponga a determinados intereses empresariales, que encuentran en lacomplicidad de muchos políticos de la comunidad la plataforma ideal paraagotar los recursos naturales a costa en muchas ocasiones de lospresupuestos públicos, mientras la población se encuentra cada día en unasituación más precaria.

Prueba de ello es la estación de Esquí de San Glorio un proyecto inmobiliario incrustado en el corazón de la Cordillera Cantábrica, dentro de un espacio natural protegido, hábitat de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo.

Situación muy parecida a la de la estación de Esquí de La Covatilla(Salamanca), que paraliza la declaración del Espacio Natural Sierras de Béjar y Candelario. Instalaciones que parecen demostrar cada día pocasolvencia económica a un gran coste ambiental.

El caso de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués es un ejemplonotorio de la confusión entre intereses públicos y privados que hacaracterizado la acción pública de la administración regional.

Estas actuaciones se han convertido en una pauta común del comportamiento de laJunta de Castilla y León, prueba de ello son otros escándalos similarescomo la “Ciudad del Medio Ambiente” de Soria, donde a pesar de existir sentencias judiciales contrarias, la administración regional sigueadelante aún teniendo la certeza de la tremenda degradación que causarán. Parece dedicar importantes esfuerzos para redactar “normas” como la dePlanes de Interés Regional, destinadas a evitar que determinados proyectoscumplan los trámites administrativos necesarios para garantizar el mínimodeterioro posible, como es patente en el caso de Meseta Ski.

El gobierno de la Junta de Castilla y León se ha mostrado incapaz defrenar los grandes males de la comunidad, tales como la pérdida depoblación o el envejecimiento de la misma, propiciado quizá por la faltade inversión en proyectos de índole pública y el aparente desvió de esosfondos hacia capitales privados.

Ecologistas en Acción de Castilla y León pide el abandono de proyectosaltamente impactantes en el entorno como la macro escombrera de residuosdel AVE que va a ser instalada en el municipio de Requejo, donde parecedesoírse la opinión de los vecinos de la zona que se niegan a suinstalación. Ante estos atentados ambientales que parecen ser promovidosdirectamente desde la Junta de Castilla y León, es necesaria la existenciade grupos locales en la lucha por un desarrollo en consonancia con losvalores naturales de la región, al ser la única alternativa posible parasolventar los problemas presentes y futuros de la comunidad.

Etiquetas
stats