La Universidad de León acoge cada lunes de noviembre un ciclo de conferencias sobre crisis ecosocial

Íñigo Capellán, Amaia Pérez-Orozco y Antonio Turiel.

Redacción ILEÓN

La Universidad de León celebra el mes de noviembre un ciclo de conferencias-debate bajo el título ‘Crisis Ecosocial y Decrecimiento: Situación, Perspectivas y Líneas de Acción’, cuyo objetivo principal es abordar temas apremiantes relacionados con la crisis ecosocial y presentar nuevas soluciones a la realidad actual.

Dirigido por David Pérez Neira, profesor del Departamento de Economía y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad leonesa, en el ciclo participarán expertos de diversas universidades y centros de investigación, considerados ponentes de lujo por la organización y grandes especialistas en la materia. Durante este ciclo, se celebrarán cinco conferencias entre el 20 de octubre y 30 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas, y en el mismo horario de 12 a 14 horas dado que además de la ponencia se abrirá un debate entre los asistentes.

Íñigo Capellán, Ingeniero Industrial e investigador en la Universidad de Valladolid, será quien abrirá el ciclo el 20 de octubre para hablar del ‘Potencial y límites de las energías renovables’. Capellán profundizará en las cuestiones biofísicas que rodean a las energías renovables para comprender mejor sus posibilidades y limitaciones en el contexto de un futuro sostenible. Será a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Antonio Turiel, físico e investigador del CSIC, visitará la ULE el 6 de noviembre para reflexionar sobre ‘El futuro de la energía’. Turiel analizará las claves de la crisis energética, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y cómo la verdadera transformación a abordar es más social que técnica.

Amaia Pérez-Orozco, economista feminista, intervendrá el 13 de noviembre para explicar cómo los feminismos y el decrecimiento pueden ser herramientas poderosas para politizar el malestar que experimentamos en esta época de transformación global.

Carlos Taibo, profesor jubilado en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, hablará el 20 de noviembre sobre ‘Decrecimiento y colapso’ y de la necesidad de que el Norte rico del planeta reduzca sus niveles de producción y consumo.

Marta Soler Montiel, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, cerraré el ciclo el 30 de noviembre con una conferencia titulada ‘La agroecología y como rearticular la economía desde lo local: Hacia una economía basada en el cuidado de la vida’.

Según explican desde la dirección de este ciclo, “en las últimas décadas, el paradigma del crecimiento económico ha dominado los discursos económicos, considerándose sinónimo de desarrollo. Sin embargo, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la alarmante extinción de la biodiversidad global han señalado de manera inequívoca que nuestra civilización se enfrenta a los límites del planeta. Estas crisis ecológicas, lejos de ser eventos naturales inevitables, están estrechamente ligadas a causas socioeconómicas”.

El enfoque de la crisis ecosocial permite comprender la complejidad de los problemas ambientales y considerarlos como conflictos ecológico-distributivos. Este ciclo de conferencias busca profundizar en la problemática de las crisis ecosociales y enfoques y líneas de acción relacionadas con el decrecimiento y el buen vivir. Estas perspectivas abren nuevos horizontes teóricos y prácticos para abordar los desafíos de un mundo que se encuentra al borde de la saturación ecológica y de una creciente desigualdad.

El ciclo está abierto a estudiantes, académicos, profesionales y público en general, la matrícula es de 20€ y puede formalizarse la inscripción a través del siguiente enlace. Esta iniciativa supondrá una plataforma importante para el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones ante los desafíos ecosociales actuales y una puerta a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo.

Etiquetas
stats