La Audiencia Nacional confirma que la vida de la central de Garoña acabará en 2013

Central nuclear de Garoña.

ileon.com

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Gobierno de prorrogar la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el 6 de julio de 2013, así como su cierre definitivo en esa fecha, según la sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

La sentencia supone la desestimación de los 11 recursos presentados contra esta decisión, que se dividían entre los que exigían su cese inmediato, como Greenpeace, Ecologistas en Acción y CGT, y los que pedían su prórroga hasta 2019, como Nuclenor, empresa propietaria de la nuclear, o la Junta de Castilla y León.

Según el diario expansion.com, Nuclenor ha expresado este jueves que su equipo jurídico está estudiando la sentencia de la Audiencia Nacional para tomar las medidas pertinentes, entre ellas, recurrirla. La compañía, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha destacado en un comunicado que la sentencia no cuestiona la seguridad de la instalación y que está basada en cuestiones de orden político.

Además, la empresa ha asegurado que la central nuclear seguirá operando “con las mismas garantías de seguridad que ha mantenido hasta la fecha y que avalan todos los organismos competentes”, al tiempo que aseguró que cumple “con todas las normas legales y técnicas que garantizan la seguridad de la instalación”.

Por su parte, las organizaciones ecologistas que celebran que Garoña no vaya a continuar funcionando hasta 2019 han solicitado, además, que no se renueve el permiso de explotación de la central de Ascó I (Tarragona), que expira el día 1 de octubre.

Greenpeace, Ecologistas en Acción y CGT han recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce en sus dictámenes la existencia de “numerosos elementos severamente degradados en Garoña y la necesidad de atacar una serie de reparaciones para seguir funcionando”.

Etiquetas
stats