La nueva Asociación Cuenca del Torío pide implicación institucional en la gestión de regadíos tradicionales
La Asociación Consejo de la Cuenca del Río Torío se acaba de constituir con un objetivo fundacional: implicar a varias instituciones y colectivos en un proyecto de conservación, mejora y gestión de los regadíos tradicionales por ser “uno de los agro-ecosistemas de mayor valor agronómico, medioambiental, paisajístico y etnográfico de la provincia”.
La iniciativa, según detallaron este viernes representantes del colectivo recién nacido, consiste en la elaboración de una evaluación sobre la zona regable, así como de su digitalización, ahorro de agua, reparación de infraestructuras y realización de un estudio socioeconómico y demográfico de aprovechamiento de fondos existentes para la lucha contra la despoblación.
Es por ello por lo que solicitan la implicación tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León como de la Universidad de León, asociaciones de desarrollo rural “y de la sociedad en su conjunto”. “Consideramos”, añadieron, “que se trata de una iniciativa pionera en nuestra provincia, ya que la finalidad primordial de nuestra entidad es la adecuada gestión y aprovechamiento de las aguas de la subcuenca del Torío”.
Los responsables de la asociación expusieron que la mayor parte de las comunidades de usuarios adheridas a este proyecto tienen siglos de antigüedad. “Y se ha ido creando durante este tiempo un sistema agrícola de aprovechamiento, en el que se producen una serie de grandes servicios ambientales para la sociedad”, dicen para relatar la producción de alimentos o la biomasa y la biodiversidad sin obviar el “gran valor paisajístico” en un entorno cercano a la capital leonesa.
“Las relaciones que hasta el momento hemos mantenido con las administraciones principalmente con la Confederación Hidrográfica del Duero, son unidireccionales, no existiendo por nuestra parte participación en las decisiones importantes, como por ejemplo en el nuevo Plan Hidrológico Nacional de la demarcación del Duero de 2022, teniendo con nosotros una actitud coercitiva y sancionadora hacia nuestras comunidades. Esto en un futuro deseamos cambiarlo”, lamentaron finalmente.