Alegacion contra las minicentrales de los ríos Ancares y Barjas

prensa Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de la provincia de León ha solicitado a la Confederación Miño-Sil que deniegue las concesiones de aprovechamiento de agua de los ríos Ancares y Barjas para producción de energía eléctrica por el alto valor ecológico de los ecosistemas y de los entornos que se verían afectados por ambos proyectos.

Con la presentación de estas alegaciones Ecologistas en Acción se suma a las plataformas ciudadanas que en El Bierzo vienen mostrando su rechazo a unos proyectos que sólo favorecen los intereses de los empresarios del sector eléctrico.

La asociación conservacionista ha destacado las deficiencias en los estudios presentados al público, inadecuados para hacer una correcta valoración de los impactos que provocarán las minicentrales, concretamente:

“No se ha considerado el impacto sobre la morfología de los ríos ni sobre la funcionalidad del paisaje que se verá modificado.

No se han analizado los efectos sinérgicos de las obras proyectadas que, sumadas a las infraestructuras similares que ya existen en ambos cauces, podrían rebasar la capacidad de carga del territorio.

Tampoco se ha estudiado debidamente el impacto que la construcción del azud producirá sobre la flora y la fauna al modificar, incluso hacer desaparecer, los biotopos tanto aguas arriba como aguas abajo.

No se ha analizado la afección a especies de la máxima protección como por ejemplo el desmán ibérico“.

En cuanto a las medidas correctoras propuestas, la agrupación ecologista ha resaltado las siguientes carencias:

“El régimen de caudales ecológicos propuesto no corrige las carencias que ocasiona la detracción de caudales a causa de las mini-centrales, dado que no reproduce las situaciones oscilantes que acontecen en los ecosistemas naturales, y que son fundamentales para su correcto funcionamiento, especialmente en lo que se refiere a periodos de aguas altas”.

“Las escalas para peces no son en realidad solución a la pérdida de conectividad longitudinal que implican los azudes, suelen presentar carencias de diseño, de ejecución, o acaban deteriorándose con el paso del tiempo; además no son funcionales para todas las especies que aseguran un buen estado ecológico, y siempre implican una limitación incluso para las que sí lo son”, han añadido en un comunicado.

Etiquetas
stats