La Virgen del Camino, protagonista del pregón de la Semana Santa 2013

Monseñor José Manuel del Rio Carrasco, Subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura

Marta Cuervo @martaileon

¿Qué significa para Monseñor José Manuel del Río Carrasco la Semana Santa de León? Este año el pregón que da apertura a la Semana Santa de León, ha sido pronunciado por Monseñor José Manuel del Rio Carrasco, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, con sede en la Ciudad del Vaticano quién, según sus propias palabras, ha querido apostar por la “originalidad” al no conocer demasiado bien este estilo literario.

“Para mí no es otra cosa que la vivencia de la Virgen Dolorosa, que nosotros vivimos todo el año aquí con nuestra patrona la Virgen del Camino, y que yo percibí como la que estructuraba toda la Semana Santa Leonesa”, ha explicado Monseñor.

Tras una introducción en la que ha hablado de sus recuerdos personales, también de niño, sobre la Semana Santa, Monseñor José Manuel del Rio ha explicado qué es la Semana Santa, y el papel principal de la Virgen en la Semana Santa en general y en León en concreto.

Además, el religioso ha realizado un recorrido por todas las procesiones, recordando los pasos marianos más significativos que aparecen y la importancia de una serie de encuentros, “de miradas de expresión, de emotividad y de amor que se van estructurando desde el Viernes de Dolores, con la salida de la Virgen de la Iglesia del Mercado, la antigua Virgen del Camino, para terminar, después de los encuentros que se van pautando durante la Semana Santa, con el Cristo de la Victoria, el de la Catedral, el Encuentro en la Procesión de los Pasos de San Juanín con la Virgen y el Encuentro de Gozo, el último en la plaza de la Catedral, el Domingo de Ramos en el que la Virgen cambia su dolor por gozo, y su manto de tristeza en manto de gloria”, ha declarado.

Una amistad con el nuevo Papa de 18 años

Monseñor José Manuel del Río ha concretado la importancia de la Semana Santa que este año llega en un momento especial con la llegada del nuevo Papa, a quien conoce desde hace 18 años.

El Papa marcará la Historia de la Iglesia, por su sencillez, su simplicidad, y su querer conducir al mundo hacia Jesús

“Estoy muy contento, vine para León el día 13, el día de su elección, y viví todo el precónclave con él. Vivía conmigo en la misma casa, tuvimos mucho tiempo para dialogar y comer juntos. Le despedí el martes cuando se trasladaba a la casa de Santa Marta para iniciar el cónclave”, ha relatado el religioso con cariño.

Además, ha vaticinado que “será un Papa que marcará la Historia de la Iglesia, sobre todo por su sencillez, su simplicidad, y su querer conducir al mundo hacia Jesús”. “Su objetivo es anunciar a Jesucristo a los hombres, siempre pensando en los pobres. Va a marcar a la iglesia en ese sentido”. Según Monseñor, el nuevo pontificado de Francisco I estará basado en la “evangelización y la caridad”.

Etiquetas
stats