'Versos a Oliegos' cumple la mayoría de edad

Vista aérea del pantano de Villameca

Javier M. Seisdedos

Para Creamos Presente ha sido un honor poder compartir una tarde inolvidable. El domingo 19 de agosto de 2018, 'Versos a Oliegos' cumplía 18 años, la mayoría de edad para un encuentro poético lleno de humanidad y amor, cita indispensable ya, para poetas y personas de bien, que desean recordar con el abrazo y la palabra, el sentir profundo de todo un Pueblo que tuvo que partir de los brazos de su Cepeda querida hacia un incierto destino.

El sacrificio de tantos leoneses que abandonaron sus aldeas y pueblos por un bien común que siempre ha sido cuestionado en nombre de un progreso que como siempre pasa, es para unos pocos... Ni el agua ni el olvido dejarán nunca de recordar de forma sagrada a nuestros antepasados. Por eso Oliegos estará en el corazón de todos los cepedanos siempre.

Emocionante poder compartir con tantos nuevos amigos el homenaje tan merecido a una persona buena, embajador de su tierruño, que dejo marcado su sensibilidad y valentía en muchos renglones de su vida.

Hablamos de Eugenio de Nora, el poeta del pueblo, que plasmo en poesía certera el ansia de libertad de tanta gente que soñó, lucho y murió por sus ideales o que como él, tuvo que irse en un exilio forzoso muy lejos de su España querida.

Más de 40 poetas rindieron homenaje al maestro fallecido en Madrid el 2 de mayo de 2018.

En sus 94 años de vida sus ojos vieron tantas cosas... En 1949 salió de su patria hacia Suiza, donde logro por meritos propios ser Catedrático titular de Literatura en la Universidad de Berna . En 1989 por fin, regresa con su familia a Madrid.

El amor, la muerte, la preocupación por el tiempo, por la condición humana le otorga el título de “poeta existencialista”.

Desde aquí, os dejamos este reportaje para que nunca se olvide la memoria de todos aquellos que han dado todo a cambio de nada.

Entramos como siempre, pidiendo permiso, al encuentro de los parajes del Municipio de Magaz de Cepeda... Estén atentos, aún quedan muchas sorpresas por descubrir de esta comarca que se reivindica para tener un espacio en este tiempo.

La Cepeda tiene su propio lenguaje, escuchemos pues, los códigos secretos que nos mostraran la puerta de entrada a una dimensión desconocida...

“Recordaré primero

Lo que mis ojos vieron en la aurora;

Un cielo azul y un río profundo,

Pasando arriba, abajo como horas

De la vida serena de la tierra

En medio, quieta y sola.

Eran verdes los prados;

Con rocío las manos misteriosas

Del alba, y las montañas

Con un azul de música remota

Vibrando en el extremo

De la luz; era toda

La hierba en flor para los pies desnudos

de un niño sin memoria.

... Allí viví; aquella fue mi patria;

Allí veo, aún ahora,

una felicidad saltando, un niño

en la pradera, cuando el sol asoma;

un niño que sonríe, cuando el valle

tiene violetas en la sombra.“

(Estrofas entresacadas de Eugenio de Nora de su inmortal 'Recordaré primero')

Javier M. Seisdedos

Editor Creamos Presente.

Etiquetas
stats