Tres razones por las que los leoneses vamos a Asturias
Para darnos un chapuzón
Tener la playa a poco más de una hora es un lujo que algunas otras provincias de la Comunidad no tienen. Pero la distancia no es el único punto a favor de este reclamo turístico, ya que sus playas son verdaderas joyas naturales.
Es verdad, que Rodiles, en Villaviciosa, es una de las favoritas de los leoneses, quizá por la facilidad de llegar a ella, pero la variedad es muy amplia y digna de conocer. Por ejemplo, esta lista de playas no tan conocidas del concejo de Llanes, tan frecuentado también por los leoneses. Eso siempre que el tiempo lo permita. De ahí, que escuches a los asturianos que están por León decir que han bajado a secar.
Para gastar los cuartos
Pero cuando el tiempo no acompañe también hay cosas que hacer y, sobre todo, comprar. Y ante la necesidad de tener que ir a tiendas como Ikea, ante la duda de si ir a Valladolid o Asturias, muchos toman el camino del norte.
La marca sueca lo sabe, por eso en el día de la comunidad de Castilla y León, cuando era festivo, te pagaban el peaje la autopista León-Asturias si hacías un gasto mínimo de 30 euros en su establecimiento. Algo que no pocos leoneses bautizaron como “San Ikea” en vez de Villalar, fiesta de los Comuneros y fiesta de Castilla y León.
Para llenar el buche
Vamos a ser claros, el comer, y además hacerlo bien y abundante, es algo que el norte se nos da bien. El tema tapas es cosa nuestra, y ellos lo saben, pero no es incompatible con subir a disfrutar de un gran cachopo, una fabada en condiciones o unos deliciosos tortos. Y uno de los lugares de referencia para degustar todos estos manjares no es otro que Tierra Astur. Y es su director de marketing, Juan Carlos Martínez Alonso, quién nos va a abre las puertas de la cocina de esta emblemática casa.
‘Tierra Astur’ nació oficialmente en 1996 con su primera sidrería en la calle Gascona de Oviedo, aunque ya hubo una prueba anterior en el mundo hostelero llamada ‘Peña Tú’, en Llanes. Tras casi una década de experiencia el concepto evolucionaba con la apertura de ‘Tierra Astur Águila’, el primer local en ofrecer a sus clientes comer en un tonel. Entre 2009 y 2017, otras cuatro aperturas en Oviedo, Gijón y Avilés elevaron el tamaño de la empresa a más de 400 trabajadores y casi dos millones de clientes al año. El pasado 2022 ‘Tierra Astur’ abría su último local, ‘Tierra Astur El Vasco’, “culmen del concepto y en el que los productos asturianos encuentran su verdadera ‘catedral’”, asegura el responsable.
Su éxito es gracias al trabajo de más de 40 años de apuesta por los productos de la región, por lo bueno del campo asturiano. “Desde su fundación ‘Tierra Astur y Crivencar’ -la empresa de la que nacen las sidrerías- apostó por recuperar y promocionar un montón las elaboraciones nuestros artesanos y que estaban cayendo en el olvido- si no se habían olvidado ya-”, relata Juan Carlos. “A partir de ahí nuestro fundador, y a día de hoy director gerente, ideó un concepto único de sidrerías en el que los productos del campo encontrasen el lugar perfecto para lucir en todo su esplendor. Una carta dedicada a honrar al campo asturiano con elaboraciones tradicionales y que dejan todo el protagonismo a la calidad de nuestros productos”, explica.
“Entre los leoneses encontramos clientes fieles y a los que les tenemos un especial cariño, ya que son agradecidos con el buen trato y la calidad en el producto”, confirma el director sobre nuestras sospechas de que su casa es uno de los lugares más apreciados por los leoneses. Especialmente ‘Tierra Astur Águila’, por la cercanía con el Centro Comercial Parque Principado e IKEA sea uno de los más populares. “Pese a las diferencias que marca la cordillera, asturianos y leoneses tenemos mucho en común en cuanto a nuestra manera de entender la vida. Fundamentalmente, por el respeto por los entornos rurales y el apego a nuestros productos”, asegura Martinez. Además, confiesa entre risas que se reconoce rápido a los cazurros, “León es tierra de paisanos y muyeres de verdad, y ‘presta’ abriros la puerta de nuestras sidrerías”.
Somos, y me incluyo, muchos los que acudimos a ‘Tierra Astur’ en busca de platos reconocibles de la gastronomía asturiana de calidad, como embutidos, quesos y carnes. Aunque en la carta hacen algún guiño, como por ejemplo con la cecina, aunque de proveedores asturianos. Y es que aunque nos cueste aceptarlo, pero tampoco con muchos remilgos, no se plantean una apertura más allá del muro -véase Pajares- porque saben que para vivir la experiencia que ofrece su sello hay que ir a Asturias. Y nosotros, sinceramente, encantados de tener una escusa tan deliciosa para subir a la tierra vecina.
Cuéntanos en redes sociales qué más motivos tienes tú para hacerte una escapadina al norte