Subvenciones de 200.000 euros para potenciar la Semana Santa

ileon.com

El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado la concesión de 200.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo a las Juntas de Cofradías de las localidades de Castilla y León cuya Semana Santa está declarada como fiesta de interés turístico internacional, nacional o regional. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar las acciones culturales y de difusión y promoción turística de la Semana Santa que desarrollen las Juntas de Semana Santa en 2012 y forman parte de las acciones que está llevando a cabo la Consejería de Cultura y Turismo para incrementar el número de visitantes que acuden a Castilla y León atraídos por la celebración de la Semana Santa. Con este apoyo económico, la Junta de Castilla y León contribuye al desarrollo económico de la comunidad a través del sector turístico.

Dentro de esta nueva etapa de colaboración con las Juntas de Cofradías, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha señalado que se van a abordar líneas de trabajo relacionadas con la conservación preventiva, el control de los parámetros medioambientales mediante sistemas de monitorización, el seguimiento periódico del estado de conservación y evolución de las obras.

El Programa de intervención sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León, que se articuló mediante la firma de más 20 convenios y protocolos de colaboración desde el año 2002, ha conllevado más de 170 actuaciones, con una inversión superior al millón de euros entre las distintas cofradías y la Junta de Castilla y León. Este ambicioso programa ha supuesto un modelo de concertación entre la Administración autonómica y los diferentes colectivos implicados y ha contribuido a mantener el significado y la función litúrgica de estos bienes de especial relevancia, que son objeto de gran valoración y veneración por los ciudadanos.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte (guías, folletos, carteles, vídeos,¿), la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa y la organización y participación en exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de la Semana Santa.

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en función del número de habitantes de cada localidad. Sobre esta base, la cuantía de la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 12.983,06 euros si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional, 12.209,78 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene más de 35.000 habitantes, 9.891,86 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene menos de 35.000 habitantes, 9.891,86 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene más de 35.000 habitantes, y de 8.037,13 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene menos de 35.000 habitantes.

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado un plan de promoción de la Semana Santa 2012 en Castilla y León que consiste en un conjunto de acciones promocionales diseñadas coordinadamente con las Juntas de Cofradías de Semana Santa para darla a conocer a nivel nacional e internacional. Acciones novedosas que persiguen maximizar el efecto de divulgación y atracción de la Semana Santa de Castilla y León a través de herramientas online y de la potencialidad multiplicadora de las redes sociales. El objetivo de esta promoción es la internacionalización de la Semana Santa de Castilla y León. Más allá del carácter religioso, la Semana Santa de Castilla y León se presenta como una experiencia única, como una celebración cultural en el sentido más amplio y que, al mismo tiempo, constituye una vivencia irrepetible. Este es el principal argumento del plan de promoción y el factor de atracción fundamental para los mercados internacionales. La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha este plan en colaboración con las Juntas de Cofradías de las seis localidades de la Comunidad cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional. La iniciativa lleva por título Descubre cómo vivirla y su eje es un concurso vivencial.

De las 18 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España seis son de Castilla y León, lo que la convierte en la comunidad autónoma que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman 5 Semanas Santas o fiestas relacionadas con la Semana Santa con declaración Nacional y 12 de Interés Turístico Regional. Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Semana Santa de León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Medina de Rioseco y de Medina del Campo. Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Ávila, Astorga, Palencia, la tradicional Bajada del Ángel de Peñafiel en Valladolid y la Ronda y la Procesión de los Pasos en León. Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Ponferrada, Sahagún, Segovia, Tordesillas, Soria, El Burgo de Osma, Burgos, Aranda de Duero, Toro, además de la Procesión de los Romances de Navaluenga en Ávila y el Viernes Santo de las localidades de Bercianos de Aliste en Zamora y de Ágreda en Soria.

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