Programa de Carnaval en la ciudad de León: desfiles, antruejos y concursos

Imagen de archivo de un desfile de Carnaval en León.

Redacción ILEÓN

El Carnaval llega a la ciudad de León con una divertida y dinámica programación que aúna lo nuevo con las tradiciones. Entre las novedades destaca una charanga el sábado 10 de febrero, a la que seguirá el desfile de disfraces con 2.300 participantes, el que más de la historia según la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de León Camino Orejas.

El programa va desde el 8 hasta el 15 de febrero, comenzando con la representación de la obra 'Por voluntad propia' en el Auditorio de León. El sábado tiene lugar una charanga vermut desde las 12 a las 14 horas y desde las 18.30 horas tendrá lugar el desfile de Carnaval con un recorrido que contará con la presencia de 12 comparsas y ocho charangas y repartirá más de 7.000 euros en premios. El sábado finaliza con una fiesta de Carnaval desde las 21 horas, amenizada por la música de la Orquesta M3 Show.

Acompañada por Manuel Travieso, de la Federación de Antruejos Reino de León y del presidente de la Federación de Asociaciones de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño, Javier García Argüello, la concejala detalló que las celebraciones cuentan este año con un presupuesto global de unos 48.000 euros. Serán 400los participantes de pueblos como Riaño, Velilla de la Reina, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Tremor de Arriba, Riello y Pozos de Cabrera.

El martes de carnaval, a las siete de la tarde, partirá de la avenida de Palencia el desfile de antruejos leoneses que reunirá a unos 400 asistentes procedentes de localidades como Riaño, Alcoba de la Ribera, Alija del Infantado, Riello o Velilla de la Reina. Algunos de ellos, como la Burra de Tremor de Arriba asistieron también a la presentación del programa. “Somos cultura, somos historia viva” reivindicó Manuel Travieso, ataviado al modo de este singular personaje de los antruejos del Bierzo Alto.

El desfile saldrá a las 19 horas del Palacio de Exposiciones de León con el siguiente recorrido: Palacio de Exposiciones, calle Gómez de Salazar, avenida Palencia, glorieta de Guzmán (sentido de la circulación), avenida Ordoño II, plaza Santo Domingo (sentido de la circulación), calle Ancha y plaza Regla, donde concluirá el recorrido en torno a las 20 horas.

El miércoles 14 de febrero tiene lugar el Entierro de la Sardina, a partir de las 20 horas que se quemará en torno a las 21 horas en la Plaza de San Marcelo, junto a una sardinada popular.

Las plañideras, la banda de música fúnebre, el cortejo ciudadano, el obispo y el fiscal así como la Zafarronada Omañesa (Riello) amenizarán el recorrido. Esta actividad está organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoñoen colaboración con el Ayuntamiento de León.

El recorrido será el siguiente: plaza San Marcelo, calle Ancha, Ruíz de Salazar, Pilotos Regueral, plaza Torres de Omaña, Cervantes, calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, plaza Don Gutierre, Cascalería, Conde Rebolledo, plaza del Conde Luna, Regidores, calle Ancha y plaza San Marcelo. 

Este es el programa completo:

Etiquetas
stats