Ponferrada promueve con una fundación una tanda de caminatas para comprobar su efecto en pacientes de diabetes

Ponferrada y la Fundación Bas Van de Goor explican su proyecto sobre la diabetes.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Bas Van de Goor colaborarán en la segunda edición del programa ‘Camino para cambiar la diabetes’, en el que cerca de un centenar de pacientes participarán durante 20 semanas en una serie de caminatas con el objetivo de mejorar su salud a través del ejercicio físico. En esta segunda edición, técnicos del área municipal de Deportes recibirán formación de manos de los profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), con el objetivo de asumir la organización de estas marchas sin contar con un apoyo médico continuo, como sucedió en la primera edición.

La directora de la fundación, Petra Seegers, explicó que la pandemia redujo el tiempo que los profesionales sanitarios podían dedicar a este tipo de iniciativas. En Holanda, lugar de nacimiento de la fundación, los ayuntamientos han sido los encargados de colaborar para que estas caminatas puedan mantenerse en más de 200 localizaciones del país. El objetivo es aumentar tanto el número de participantes como de localizaciones, hasta conseguir que 10.000 pacientes caminen regularmente en más de 500 ciudades holandesas.

Este nuevo enfoque es el que se aplicará de forma pionera en Ponferrada, explicó el alcalde, Olegario Ramón, que detalló que el programa se dividirá en cuatro grupos, uno por cada centro de salud de la ciudad. En cada uno de ellos se reclutará a entre 20 y 25 candidatos aptos para participar en las caminatas, que arrancarán en el mes de febrero. Durante 20 semanas, los participantes llevarán a cabo al menos una caminata a la semana, con una marcha de clausura por la senda de Baas prevista para el 10 de junio.

En ese sentido, cabe recordar que la apertura de esta senda fue la principal actuación en la colaboración que el Ayuntamiento y la fundación llevaron a cabo en el año 2019, gracias a la mediación del jefe del servicio de Endocrinología del Hospital del Bierzo, Alberto Díaz. Según avanzó el regidor, después del verano podría llevarse a cabo una “segunda ronda” del programa, con una jornada final que podría celebrarse dentro de un año exacto, el próximo 14 de noviembre, jornada en la que se conmemora el día mundial de la diabetes.

Al término del programa, los especialistas médicos se encargarán de evaluar los efectos positivos de la actividad física en los pacientes participantes, explicó la directora médica de Atención Primaria de la Gasbi, Isabel González, que recordó que esta enfermedad prevalente afecta a entre un 12 y un 14 por ciento de la población de la provincia de León, a la que habría que sumar otro tres por ciento de pacientes no diagnosticados.

Etiquetas
stats