La pandemia como revulsivo para un sector: el de la vivienda

Obra vivienda sector inmobiliario

Si hay un sector que ha repuntado en los últimos meses de una manera más que evidente ese es –sin duda– el inmobiliario. Así, tras ser uno de los más vapuleados por la pasada crisis económica, parece que por fin encarrila con éxito la senda de la recuperación. Además, curiosamente, la pandemia le ha sentado bien a este sector, pues innumerables personas han decidido mudarse a un nuevo hogar.

Lo cierto es que durante 2021 la venta de viviendas cogió un brío que hacía tiempo que no experimentaba, pues se cerró con un récord de ventas. Por su parte, este 2022 promete ser parecido en cuanto a buenas cifras, ya que los pronósticos apuntan a que los precios y la demanda seguirán creciendo, aunque a un ritmo algo menor.

Un buen ejemplo nos lo ofrece la provincia vallisoletana que ha registrado un considerable volumen de ventas con ocasión de este inicio de año. De esta manera, según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta provincia han crecido un 26,6 % en enero. Es decir, se han celebrado 457 transacciones. Sin duda, la obra nueva en Valladolid se lleva gran parte del interés de quienes andan en busca de casa.

Además, el inversor extranjero ha vuelto tras el parón de la pandemia que parece haberse despedido ya de sus fuertes restricciones de movilidad. Este perfil de comprador busca una segunda vivienda en un país como España que parece bendecido por un clima templado, además de una buena calidad de vida. También pesan en su decisión aspectos tan relevantes como la elevada seguridad percibida y, por supuesto, una adecuada conexión aérea con su país de origen. En concreto, estas compraventas han ascendido hasta un 28,5 % en 2021, y ya presenta números similares a los previos a la pandemia.

Pero no solo las operaciones protagonizadas por foráneos cobran fuerza, pues también los españoles se han sumado a esta tendencia. De esta manera, 2021 terminó con 664.900 viviendas vendidas, lo que supuso un aumento interanual del 28 %. Sin duda, el confinamiento en los hogares sirvió como revulsivo para el ahorro, además de obligarnos a examinar con lupa nuestras casas y sus evidentes carencias.

Pero la alarma sanitaria no solo ha motivado las mudanzas, sino que también ha dado alas a las reformas de viviendas. En suma, es muy posible que muchos no puedan o no deseen cambiar de casa, pero sí que ven con buenos ojos aportar un nuevo aire a sus hogares. Tanto es así que el estudio “Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia” desveló que 3,9 millones de hogares españoles (un 21 %) han sido sometidos a alguna reforma o lo harán próximamente.

Etiquetas
stats