Nacen las primeras ardillas de la temporada

Ardillas

Marta Cuervo

Los últimos días de la primavera dan la bienvenida a las primeras crías de las ardillas de la temporada. Se trata de la estación del año en la que estos pequeños roedores se reproducen y en la que las más pequeñas comienzan su andadura en solitario.

Cuidados necesarios

Las que viven en cautividad necesitan algunos consejos a tener en cuenta por sus cuidadores. La alimentación, debe consistir en frutos secos sin sal y piensos especiales para ellas, que están compuestos principalmente por carne. “Comen fruta estrosionada, fruta seca especial para ardillas porque, al llenar los mofletes de comida, si la fruta fuese fresca, puede suceder que se fermente”, explica Oscar, experto en animales de compañía.

Además, según comenta Oscar, es aconsejable que se les racione la comida en pequeñas porciones, y que el pienso contenga mucha fruta estrosionada, que les aporta vitaminas.

“No se pueden mojar, por lo que no hay que bañarlas, ellas mismas se limpian”, añade.

Tampoco necesitan ningún tipo de vacunación. “Son muy frioleras, en invierno es aconsejable ponerlas en un sitio caliente o un nido con un algodón especial para ellas, donde llevan, incluso, la comida. Se pueden tirar días dentro del nido”, apunta el experto.

Otro de los cuidados necesarios, ya que son roedores y les crecen los dientes continuamente, son piedras especiales para desgastar los dientes y agua, aunque según explica Oscar no beben mucha agua.

En cuanto a su carácter, “si las cuidas desde pequeñas se acostumbran a que las cojas y a jugar, pero son rapidísimas, como se escapen por un piso te puedes tirar una mañana entera intentado cogerlas”, comenta el cuidador.

“En primavera y verano están mucho más activas. Les apasiona la rueda, donde corren muchísimo, hacen kilómetros, ya que tienen mucha energía que necesitan quemar”.

Pueden estar en compañía, pero es muy difícil que críen en cautividad. Tienen una esperanza de vida de unos 8 años.

Etiquetas
stats