Mejores planes de ocio para personas con discapacidad

Imagen de Pexels por RUN 4 FFWPU

Las actividades para personas discapacitadas son importantes por muchas razones, pero aquí hablaremos de dos. La primera es que son buenas a nivel físico y psicológico; la segunda es que muchas de ellas están pensadas para realizarlas en grupo, tanto con personas discapacitadas como con otras que no lo son, por lo que sirven para vertebrar las relaciones sociales, permitiéndote conocer gente y moverte tanto física como socialmente fuera de tu entorno habitual.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las actividades físico-recreativas y el ejercicio pueden ayudarte a quemar calorías y a mantener el tono muscular. Es decir, en ese sentido, cualquier actividad, aunque sea de baja intensidad, es positiva y ayuda a acelerar el metabolismo.

Otros beneficios que puedes notar en tu salud si llevas una vida activa son la mejora de tu circulación sanguínea, y conseguir dormir más fácilmente. A nivel psicológico, la actividad aumentará tu capacidad de concentración y reducirá el estrés.

A continuación, te dejamos una lista de actividades para personas con discapacidad que hemos elaborado.

Deportes adaptados

Mantenerse activo mientras se vive con una discapacidad es vital para la salud. La actividad física puede ayudarte a fortalecer el corazón, los músculos y los huesos y a mejorar la coordinación. También puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

Consulta a tu médico o fisioterapeuta antes de empezar a hacer cualquier ejercicio o deporte adaptado. Ellos pueden asegurarse de que estás lo suficientemente sano. También pueden recomendarte el tipo y la cantidad de actividad física que es segura para ti.

Entre los deportes adaptados que puedes practicar podemos encontrar el ciclismo, golf, voleibol, esquí, tenis, natación o baloncesto, entre otros muchos.

Turismo accesible

El turismo accesible es otra excelente opción para mantenerse activo. Muchas ciudades están mejorando sus infraestructuras para que tengan un buen impacto en la vida de los discapacitados.

Además, hoy en día es fácil encontrar diferentes opciones en el transporte para discapacitados según tus necesidades. Desde coches adaptados para que tú mismo puedas desplazarte con total autonomía, hasta transportes como el avión, el tren o el barco, que cuentan con servicios de atención especializada para los viajeros con algún tipo de discapacidad.

Musicoterapia: despertando sus emociones

La musicoterapia no sólo es ventajosa a nivel psicológico, sino también físico. Es una actividad que suele practicarse en grupo, por lo que ayuda a las personas con discapacidad a mejorar su pertenencia al grupo y su autoestima.

Físicamente, puede ser beneficiosa para mantener en forma las funciones motoras debido a los movimientos y ejercicios si la actividad incluye también el canto, el baile, la interpretación de instrumentos o la expresión corporal.

Terapia Wii: mejora tu movilidad

Los videojuegos tienen mucho potencial a nivel cognitivo, y también pueden servir como herramienta de rehabilitación. Hay videoconsolas que disponen de plataformas como la WiiBalance Board que permiten mejorar la movilidad articular, el equilibrio, la coordinación visomanual, la resistencia física y los reflejos.

Algunos juegos también permiten la participación en grupo de personas con diferentes discapacidades, fomentando la inclusión. “La terapia Wii” debe practicarse en centros sociosanitarios o similares, y siempre bajo la supervisión de fisioterapeutas para sacarle el máximo partido.

Jardinería: terapia sin estrés

Los jardines y huertos terapéuticos se utilizan como actividad para personas con discapacidades físicas e intelectuales, tanto con fines terapéuticos como recreativos. Los beneficios de crear o participar activamente en el cuidado y conservación de un jardín o huerto están relacionados con el vínculo emocional que cada persona establece con las plantasy el entorno natural. Por tanto, la “jardinería terapéutica” conlleva una serie de beneficios físicos, emocionales y cognitivos que pueden aliviar la tensión y reducir el estrés.

Piscinas: terapia física y neurológica

El agua se ha utilizado como herramienta terapéutica desde hace años, y la práctica de actividades acuáticas tiene una fuerte vinculación con la mejora de la salud. Por eso es practicada por mucha gente y es uno de los deportes adaptados más comunes para las personas con discapacidades físicas.

El aquagym, la natación, los estiramientos pasivos y la hidroterapia terapéutica son algunos de los ejemplos de actividades que mejoran significativamente la capacidad funcional, la psicomotricidad y la condición física de los participantes.

Estas actividades son especialmente útiles en la rehabilitación o el tratamiento de patologías de origen neurológico, como las lesiones medulares, los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades degenerativas del sistema neurológico, las atrofias espinales o la espina bífida.

Cultura

En cuanto a la cultura, hay muchas alternativas: museos adaptados y sitios patrimoniales accesibles, y las populares rutas terapéuticas, que pretenden potenciar otros sentidos en personas con deficiencias sensoriales.

Estas son las más populares, pero hay muchas otras actividades adaptadas para personas con discapacidad en las que el grado de discapacidad y la edad no son una preocupación importante. No tengas miedo: prácticamente cualquier actividad está adaptada, sólo hay que saber cómo hacerla y dónde.

Etiquetas
stats