#leonesp, la etiqueta que define León en las redes

Hashtag

Nuria V. Martín

El 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, en referencia al símbolo utilizado por los usuarios de las redes sociales. Las redes sociales tienen un lenguaje propio y códigos que son utilizados por sus usuarios día a día. Uno de ellos es el hashtag, que sirve para agrupar temas de conversación. Se utilizó por primera vez el 23 de agosto de 2007, pero a partir del año 2018 se comenzó a celebrar el día internacional de este símbolo tan característico de las redes sociales.

La palabra “hashtag” es una combinación de dos palabras en inglés: por un lado “hash”, que significa “numeral”, y, por el otro, “tag” que es “etiqueta”. Por eso, cuando lo utilizamos decimos que estamos “etiquetando” algo. El hashtag es el símbolo numeral (#) colocado antes de una o varias palabras para indicar de qué tema se está hablando. De esta manera, se convierten en hipervínculos y entonces, al buscar en las redes sociales esos temas, los usuarios pueden acceder a todos los posts que se realizaron con la utilización de ese hashtag.

Un usuario de Twitter, llamado Chris Messina, compartió un tuit en el que sugería que todas las personas que asistían a una conferencia en Estados Unidos escribieran el símbolo numeral seguido por la palabra “barcamp”. Su objetivo era el de poder agrupar todos los mensajes vinculados a ese tema. Sin embargo, en ese momento el hashtag no era una funcionalidad de Twitter. Hasta ese entonces, la red social se utilizaba solamente para redactar mensajes, con la característica de que podían tener una extensión máxima de 140 caracteres. Dos años después de ese posteo de Messina, Twitter incorporó a los hashtags como una funcionalidad propia, dado que fueron muchísimas las personas que comenzaron a utilizarlos. Luego, el resto de las redes sociales se acoplaron a su utilización. Sin embargo, el propósito con el que se los utiliza en cada una, es ligeramente distinto.

Uso correcto de los #

Muchas veces los usuarios no utilizan este sistema de etiquetado de la forma más óptima. Por ese motivo, estos consejos pueden ser muy útiles a la hora de crear hashtags.

  • Evitar usar hashtags por cada palabra: es importante no usar un hashtag por cada palabra que uno quiere escribir. Por ejemplo, si se escribe “#día” “#internacional” “#del” “#hashtag” no se cumplirá con el objetivo deseado. Tengamos en cuenta que cada una de esas palabras se va a agrupar por separado, entonces no vamos a encontrar resultados sobre el Día Internacional del Hashtag, sino sobre cada uno de esos elementos individualmente.
  • Escribir sin espacios: los espacios no son identificados al momento de crear un hashtag. Por esa razón, si el hashtag no va a ser de una sola palabra, todas las que se usen deberán estar escritas sin espacios. Por ejemplo: “#díainternacionaldelhastag”.
  • Ser concreto y claro: es conveniente que los hashtags sean sobre temáticas concretas. Es decir, si se pretende buscar contenidos sobre el Día Internacional del Hashtag conviene utilizar el hashtag indicado más arriba y no “#informaciónsobreeldíainternacionaldelhashtag”. Si hacemos eso, lo más probable es que no encontremos ningún post relacionado.
  • Utilizar hashtags populares: si nuestra intención es ver lo que escriben otros usuarios con respecto a una temática, debemos utilizar hashtags que sean populares y acorde al contenido deseado. De lo contrario, encontraremos publicaciones que seguramente no sean sobre el tema que pretendíamos.
  • Revisar la ortografía: si la palabra del hashtag creado está mal escrita, no formará parte del agrupamiento realizado en torno a ella.
  • Por bloques: si tienes una empresa y lo que buscas es posicionar tu contenido en las redes sociales para que tu público objetivo te relaciones con ciertos temas deberías tener varios bloques de hashtag. Primero, crear uno o dos # propios, para agrupar todas tus publicaciones; segundo, vete a los más populares dentro de tu sector; tercero, indica las palabras clave del tema concreto que hablas; y cuarto, si quieres que se ubique en un lugar geográfico, como #leonesp.

Con la aparición de los hashtags, y la amplia aceptación que tuvieron entre los usuarios de las redes sociales, aparecieron también los llamados “Trending Topics”. Su traducción literal es “temas en tendencia” y se trata de hashtags que son utilizados por muchas personas en un momento concreto. Es decir, se generan cuando los usuarios repiten ciertas palabras constantemente en un período de tiempo determinado. De esta manera, los Trending Topics permiten conocer cuáles son los temas de los que más están hablando las personas en una red social, gracias a un algoritmo que establece cuáles son los hashtags más utilizados en ese momento. Con esto contexto, actualmente, muchas empresas y medios de comunicación incentivan a sus consumidores a mencionarlos en las redes sociales con hashtags que muchas veces son creados por ellos mismos.

#leonesp

El hashtag de León

En el ámbito local, el hashtag #leonesp se ha consolidado como la manera de categorizar en redes sociales la información relacionada con la provincia de León, diferenciándola así del animal. Este hashtag es vital para la comunidad leonesa, pues permite agrupar noticias, eventos y todo tipo de contenidos relacionados con la región. Solo en Instagram hay más de un millón de publicaciones con esta etiqueta, que puedes seguir dentro de la popular red social. En Tiktok el número de publicaciones etiquetadas baja a poco más de 14.000 videos, muchos de ellos de León, el animal.

Los hashtags relacionados son aquellas palabras que se usan más comúnmente en Instagram en publicaciones con una palabra buscada. Los 10 hashtags relacionados principales en España utilizados con el hashtag #leonesp son: #leon, #spain, #style, #igersleonesp, #igerleonesp, #handmade, #vintage, #picoftheday, #crazicue. Estos hashtags ayudan a los usuarios a descubrir y conectar con publicaciones que comparten intereses similares y destacan la cultura, la moda y la comunidad de León.

Los hashtags se han convertido en una herramienta indispensable en las redes sociales, además de para agrupar contenidos, para conectar comunidades y tendencias. #leonesp es un claro ejemplo de cómo una región puede aprovechar esta herramienta para destacar su identidad y cultura en el vasto mundo digital.

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