Los regantes del Páramo Bajo llegan a un principio de acuerdo con la CHD para reducir la tarifa eléctrica

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente.

Agencia EFE

21 de enero de 2026 15:32 h

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, reunidos este miércoles en Valladolid, han alcanzado un principio de acuerdo para la reducción progresiva de la factura de la luz a los agricultores por el uso de la estación elevadora de Villalobar.

Una treintena de agricultores del Páramo Bajo se encerraron el lunes en la sede de la Confederación del Duero en Valladolid para que no se cobraran los sobrecostes energéticos. Una medida de presión que tomaron arropados por otras 350 personas que se habían desplazado en siete autobuses a protestar por el aumento de las tarifas. Tras conseguir el compromiso de la negociación levantaron el encierro y volvieron a sus casas ayer martes.

Los regantes pretenden aminorar la tarifa que la CHD puso hace dos años a precio de mercado a las compañías eléctricas y que éstas repercutieron a los usuarios del salto hidroeléctrico de Sahechores, de donde se abastece la estación elevadora de Villalobar que facilita el viaje de agua desde el azud del Esla hasta el Canal del Páramo Bajo.

La elevadora fue la solución adoptada en 1995 al no prosperar entonces el proyecto de construcción de la nueva presa de Omaña (León), ya que no superó la declaración de impacto ambiental, una infraestructura que facilitó el agua para riego a un coste asumible pero dentro de un proceso que carece de base jurídica y legal.

Coste cero

La liberalización del precio de la luz hace dos años encareció la factura de los regantes hasta un coste en su opinión inasumible, lo que ha motivado las protestas y el encierro simbólico de varias horas que este pasado lunes protagonizaron una treintena de afectados en la sede de la CHD, entre ellos el secretario de la UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez.

El objetivo de la CHD es caminar de forma progresiva “hacia el coste cero pero de una forma legal y jurídica”, ha apuntado la presidenta, María Jesús Lafuente, durante una rueda de prensa celebrada al término de una reunión con los regantes que ha concluido en un principio de acuerdo.

“Estamos en el buen camino y vamos a seguir por esta vía”, ha explicado Lafuente en referencia a media docena de iniciativas que favorecerán la reducción de la factura de la luz, vinculadas tanto a infraestructuras como a fórmulas de contratación que, en todo caso, serán aplicadas de forma combinada y complementaria.

Alternativas

Entre ellas figura la contratación de energía de un parque solar fotovoltaico que se conectaría a la central de Villalobar, así como el aprovechamiento energético de las reservas de los saltos hidroeléctricos que gestionan empresas como Naturgy e Iberdola, ha puesto como ejemplos.

Otra propuesta esgrimida ha sido la construcción de una línea eléctrica para el traslado de energía desde la presa de Sahechores hasta la elevadora de Villalobar.

La búsqueda de una fórmula legal, ha precisado, “no es muy sencillo porque las exenciones (de pagos) hay que hacerlas con rango de ley y eso es algo que nos supera”, ha insistido.

Mientras tanto, ha proseguido, la bonificación de la factura es actualmente del 33 por ciento, fruto de la aplicación de un mecanismo de compensación entre el kilovatio (kW) consumido y el que se produce en la presa de Sahechores, situada en el municipio de Cubillas de Rueda (León).

En la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas partes, “que sea para siempre y no dependa de la interpretación”, la CHD y los regantes han acordado también un calendario de trabajo: “hay que dejar esto bien atado para siempre, con todas las bendiciones jurídicas”, ha concluido Lafuente. 

Etiquetas
stats