Regantes del Páramo Bajo se encierran en la Confederación del Duero para que no se cobren sobrecostes energéticos

Miembros de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Agencia EFE

Los regantes del Páramo Bajo se han encerrado este lunes en la sede le la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid para protestar ante la intención del cobro de los sobrecostes eléctricos resultante de tener que elevar el agua para que llegue a las fincas, así como de lo que consideran como mala gestión del agua de la administración hidráulica.

En el encierro se encuentran unos 30 agricultores, entre ellos el secretario de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en la provincia de León, Juan Antonio Rodríguez. Cuentan con el apoyo de otras 350 personas que están en la calle y que se han desplazado en siete autobuses desde la comarca del Páramo.

Rodríguez ha recordado en declaraciones a la Agencia EFE que la zona del Páramo en un primer momento se iba a regar con el agua del proyectado pantano de Omaña, aunque finalmente se decidió realizar el salto de Villalobar, lo que se conoce como el Canal Bajo de Payuelos para llevar el agua hasta las fincas.

Una solución técnica que conllevaba una serie de sobrecostes energéticos que el Gobierno decidió asumir en un acuerdo firmado en 1995, por los que la CHD se encargaría de estos sobrecostes “abonando los agricultores el coste eléctrico que hubiéramos tenido si se hubiera construido el pantano por el que apostábamos”, ha explicado Rodríguez.

Durante más de 30 años la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo ha abonado las tarifas exigidas por la CHD conforme a los acuerdos y compromisos adoptados en 1995.

Un acuerdo que establecía que no debía repercutirse a los regantes ni el coste del consumo energético ni los gastos de mantenimiento y reposición derivados de la elevación del agua desde el azud del río Esla hasta el canal del Páramo Bajo y sus balsas de regulación.

Unos gastos que se compensaban por los ingresos generados por la concesión de la concesión del salto hidroeléctrico de Sahechores, algo que sí hacía viable los regadíos económicamente para los agricultores.

Pero ya hace dos años, la CHD “rompió estos compromisos, para vender directamente la luz generada en el salto hidroeléctrico a las compañías eléctricas y éstas, a su vez, a los agricultores a precio de mercado, lo que ha disparado los costes de riego hasta límites no asumibles”, ha recalcado Rodríguez.

Otra de las quejas de los regantes es la queja de que en 2022, se generaron unos gastos en la estación elevadora de Villalobar superiores a los 12 millones de euros, frente a cifras cercanas a los 2 millones en 2021 y 2023, un desfase que los agricultores sólo se explican por una mala gestión que ahora se pretende trasladar a los regantes.

Por otra parte, Rodríguez ha adelantado que mantendrán el encierro durante todo el día hasta que consigan mantener un encuentro con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, previsiblemente por la tarde una vez que regrese de un viaje previsto para este lunes.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha declarado en León que desconocía las intenciones de los regantes de encerrarse en la sede de la CHD.

Sen ha trasladado que el Gobierno de España “siempre ha estado del lado de los agricultores” y ha reconocido que ya habían trasladado su malestar por la actual situación sobre los costes energéticos, que “es una situación que viene desde hace ya muchos años atrás”.

El delegado se ha mostrado dispuesto a recibir las demandas de los agricultores y “atenderles como les hemos atendido siempre” y ha recordado que si hay un Gobierno en la historia reciente de este país que ha apoyado la modernización de la agricultura, ese es el Gobierno de España y tanto Castilla y León y en concreto la provincia de León, “son los territorios que más que más inversiones se están llevando a cabo en modernización de regadíos de toda España”.

Etiquetas
stats