Las otras elecciones de 2026: las Cámaras de Comercio de León y Astorga se renovarán con los censos ya cerrados
Las elecciones autonómicas para decidir quién presidirá la Junta de Castilla y León los próximos cuatro años y cómo se conformará el Parlamento autonómico, ya convocadas para el 15 de marzo, no serán los únicos comicios que protagonizarán este año 2026. También habrán de tener lugar las votaciones, o los pactos que las eviten, como ya pasó en 2022, porque toca renovación en las direcciones de las Cámaras de Comercio de toda España, tal y como convocó ya el Gobierno poco antes de terminar el pasado año.
El proceso ya se puso en marcha muy de tapadillo hace semanas, en concreto con el trámite obligatorio de publicación y exposición del censo de empresas que pueden ejercer su derecho a voto en estos procesos. El plazo arrancó en vísperas de Nochebuena, el 23 de diciembre, y culminó el pasado 12 de enero, de modo que a fecha de hoy ya permanece cerrado. Consta que en el caso de León hubo “algunas consultas” pero no se produjeron reclamaciones de ningún tipo, según fuentes oficiales internas consultadas.
Por ahora no hay una fecha fijada para abrir las urnas, ni siquiera para que continúe la maquinaria del calendario electoral. Y es que es la propia Junta de Castilla y León, como entidad tutelante de estos procesos electorales camerales, la que debe todavía aprobar y publicar ese calendario con todas sus fases. La lógica dicta que la fecha no sea antes del 15 de marzo, que hay elecciones autonómicas, sino que se espere no sólo a la composición del nuevo Parlamento autonómico sino del propio Ejecutivo, decidiéndose incluso la dirección de todas las consejerías.
En el actual mandato que ya expira, aun no siendo consejero de Economía y Hacienda, que es la competente, en León ha estado siempre muy vinculado y presente el de Medio Ambiente y Vivivienda, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Una figura política que tras las duras críticas por la gestión de los terribles incendios forestales del pasado verano está por ver si forma parte de la nueva lista electoral provincial del PP.
Incluso cuando se fije la fecha electoral, está por ver si estas se producen, porque es algo que no ocurrió en los últimos comicios en la Cámara de León: el presidente, el empresario de la construcción Javier Vega Corrales, y todos los miembros del plenario, algunos nombres muy conocidos del empresariado leonés, resultaron elegidos por aclamación al fijarse un pacto previo. Lo mismo ocurrió en el caso de Astorga, que situó al frente al empresario de la automoción Juan José Alonso Martínez.
Es muy pronto todavía si ambos, Javier Vega y Juan José Alonso, estudian presentarse nuevamente a la reelección, tanto como saber si nuevamente habrá un acuerdo previo entre diferentes facciones o se enfrentarán dos o más candidaturas ante las urnas. De este modo tampoco se conoce qué grado de renovación pede esperarse de los procesos en ambos órganos directivos camerales, detalles como si por ejemplo, como ocurre ahora, en el de León no aparece el nombre de una sola mujer en el Plenario.
Nombre a nombre
Desde abril de 2022, al mando de la Cámara de León están conocidos directivos de empresas como el Grupo A por Tecoi Corte, Cementos Cosmos, Alnuar 2000, Diario de León, Geoxa, Proyectos de Climatización del Norte, Audio Óptica Europa, La Hacienda La Bañeza, José Manuel Alsonso Álvarez, León 3D Impresión, Maximino Díez, Hosteleón, Asistencia Montajes y Estudios, Hermanos Suárez Arias y Transleyca. En el Grupo D están El Corte Inglés, Desarrollos Leoneses 2014, Desarrollos San Agustín, Eudita Censors Juries, Servicios Profesionales Alcos. Apícola del Bierzo Sociedad Cooperativa, Grupo Jove y Luengo Manjón; en el Grupo B están Cepedano Valdeón Asociados -el grupo de Javier Cepedano, actual vicepresidente y antes mandatario de la Fele-, Lorenzo García Blanco, Alfredo Adams, Legumbres Luengo, Piva Motor e Iluminación Cuevas; y en el Grupo C León Coated Solutions, la otra patronal del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Caja Rural de Zamora, Unicaja Banco y Banco Sabadell. Un amplio acuerdo para repartirse cargos y presencias en los diferentes órganos.
En el caso de Astorga, con Pedro Álvarez y Adelina Martínez como vicepresidentes, el Plenario lo conforman representantes de las empreasas Auto-Mel, Legumbres Penelas, Pizarras La Baña, Certitec Consultores Ibérica, Aldaba Consulting, Francisco Aparicio Álvarez, Construcciones de Arriba Arce, Jesús García García, Banco de Sabadell, JRL Camino, Blas Fernández, Comunicaciones Los Ocho Caños.