La Junta contrata las comunicaciones antiincendios dividiendo por regiones: León en un lote y Castilla en otro

Uso de telecomunicaciones en un operativo contra los incendios forestales en León, archivo.

Carlos J. Domínguez

Muy pocas veces la Junta de Castilla y León distingue con meridiana claridad las dos regiones que la conforman, la de Castilla por un lado y la de León por otro, a pesar de que así viene establecido desde su propio Estatuto de Autonomía desde la creación misma de la actual Comunidad. Y este jueves ha llamado la atención que lo haya hecho por una mera separación de provincias a la hora de contratar dos lotes diferentes de un mismo fin: la renovación y mantenimiento de la red de radiocomunicaciones del operativo de incendios forestales.

Tal y como se informó tras el Consejo de Gobierno de la Junta, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones ha impulsado dos lotes diferentes dentro de un contrato del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la red de comunicaciones, tanto de los equipos de banda terrestre como de banda aérea, del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales de la Comunidad. Contratos que en ambos casos incluyen las piezas para las reparaciones, la mano de obra y los desplazamientos de medios materiales y humanos, explican en una nota de prensa.

El primero de los lotes incluye las cinco provincias castellanas: Valladodid, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Ávila. Y el segundo de ellos, las provincias históricamente vinculadas al Reino de León y a la propia Región Leonesa: Salamanca, Zamora y León. Fuentes de la Consejería detallaron a ILEÓN que la inversión en cada de los dos lotes dedicará 137.366,46 euros (IVA incluido) a las provincias castellanas y 90.713,70 euros a las leonesas, en ambos casos con la misma finalidad.

Esa finalidad, más detallada por el comunicado, es poner al día la red de radiocomunicaciones del operativo de incendios forestales, actualmente integrada por un total de 94 canales, 78 repetidores distribuidos por las nueve provincias y cerca de 4.000 equipos portátiles y móviles. Todos estos medios se distribuyen y organizan en nueve redes provinciales, con estaciones base en los centros de mando, bases de medios aéreos, oficinas comarcales, puestos de vigilancia y vehículos operativos.

Con estos dos contratos nuevos se repararán reparación y mantendrán los equipos portátiles y móviles de banda terrestre y aérea, así como los equipos instalados en vehículos del operativo, incluidos agentes medioambientales, celadores, técnicos y también autobombas. También se afrontará la conservación de repetidores y estaciones base, así como de antenas, fuentes de alimentación y sistemas de captación de energía.

Llama la atención que estos nuevos contratos especifiquen que ahora se incluirá en este precio la instalación y revisión preventiva de equipos antes de la época de peligro alto de incendios. También se afrontará la programación y reprogramación de equipos, así como asesoramiento técnico y apoyo a la formación de todos los usuarios que empleen la red.

Incluyendo ahora asistencia 24h-236d

Finalmente, los contratos establecen un servicio de asistencia técnica permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, con plazos máximos de reparación especialmente reducidos durante la época de alto riesgo de incendios, garantizando la restitución del servicio en un máximo de 24 horas en el caso de repetidores y estaciones base.

Cuestionado el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no aclaró si estos contratos y su finalidad eran recurrentes u obedecían a posibles daños sufridos en los terribles incendios del verano de 2025, los más extensos y dañinos de la historia actual de las dos regiones, e incluso se venían a paliar alguna insuficiencia o mal funcionamiento de este tipo de transmisiones durante los siniestros. Porque hay que recordar que la descoordinación por falta de funcionalidad correcta de este tipo de equipos, así como de los móviles fue duramente criticada por la oposición en la Comisión de Medio Ambiente extraordinaria a la que los partidos forzaron al consejero de Medio Ambiente, entre otras fuertes críticas a su gestión. Suárez-Quiñones negó entonces ese pretendido mal funcionamiento.

Etiquetas
stats