¿Qué hace feliz a un leonés?

La felicidad de un leonés.

Nuria V. Martín

Psicología Positiva

La felicidad se estudia. Concretamente, lo hace la Psicología Positiva, una rama que se dedica a comprender científicamente los procesos que se encuentran en la base de las emociones y los pensamientos positivos, los cuales, en última instancia, son los que nos conducen a la felicidad. Se basa en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en general.

En los estudios que se han realizado han aparecido algunas pautas que nos ayudarán a tener una vida optimista y positiva. Vivir el presente, valorar los pequeños detalles, ser resilientes, saber perdonar o cuidar tus relaciones son algunas de las claves para tener una vida plena.

Día de la felicidad

El día de la felicidad, 20 de marzo, se proclamó en 2012 por la ONU para visibilizar la importancia que tiene sobre el desarrollo y bienestar de los seres humanos. Casualmente, esta fecha siempre coincide con el comienzo de la primavera, una estación más relacionada con el buen rollo porque los días son más largos y el buen tiempo empieza a asentarse. Además, de aflorar un paisaje más colorido en los entornos naturales.

Y de eso no vamos cortos en la provincia de León, un motivo más para que los leoneses sean personas con más recursos para motivar su felicidad. Pero no adelantemos acontecimiento. A continuación, te detallamos una lista de aquellas situaciones que solo se dan en esta tierrina y nos sacan una sonrisa. Mira a ver con cuántas te identificas tú.

León, una tierra optimista

Comer por la cara con las tapas gratis

Granada, Jaén, Almería, Lugo, Santiago, Ávila, Segovia y León son las ciudades en las que puedes disfrutar de una consumición acompañada de una tapa abundante, rica y gratis. Aunque, como dice el refrán, “El buen leonés se va de tapas y después cena, antes que dar explicaciones”. Puede que esa filosofía solo se siga por estos lares.

Ir de tapas y acabar de café torero o tardeo

Y ya que estamos por el Húmedo, Cid, La Pícara o Colón nos tomamos la ‘arrancadera’ – la última- con una 'copichuela' y ya vemos si nos vamos.  

Ser el reino… De la cecina

Uno de nuestros manjares más internacionales. Y si la has probado no hace falta que te expliquemos nada.

Ir andando al trabajo y que sea todo tendido

Si trabajas en la propia ciudad, es muy probable que la distancia que tengas que recorrer hasta tu centro de trabajo lo hagas a pie. Las distancias en León son bastante asequibles para optar por el pie como forma de transporte. Y también ayuda que el terreno donde está asentado León sea prácticamente llano.

Hacerse una rutina por el monte

León es una región que destacada en reservas de la Biosfera. El entorno natural que compone la provincia de León es uno de los mejores patrimonios naturales del país. Además, la cercanía de muchas de sus rutas facilitan estar en contacto directo con la naturaleza en cualquier momento.

Tener la playa a tiro de piedra

El hermanamiento con nuestros paisanos asturianos es innegable. Por eso nos presta tanto subir a comer cachopo y visitar la playa de Rodiles. Un ejemplo de esta buena conexión que hay es cuando Ikea pagaba el peaje a los leones el Día de la Comunidad.

Presumir de Catedral y sus vidrieras

Su diseño cambió el concepto del arte gótico al reducir los muros a su mínima expresión y sustituirlos por vidrieras de colores, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. Símbolo que representa a la esencia de la ciudad a la mínima oportunidad.

Asegurar que el Santo Grial está en León

Margarita Torres, profesora titular de Historia medieval de la Universidad de León, y José Ramón Ortega, doctor en Historia del arte y museólogo, aseguraban en su ensayo que el Cáliz de Doña Urraca, que se guarda en la colegiata de San Isidoro, es el Santo Grial. Ríos de tinta y hasta un documental, 'Onyx, los reyes del grial', han hablado sobre esta hipótesis. Y que gracias a ella León se ha colocado en el mapa como un punto de interés histórico y cultural.

Pasear por las Médulas, una mina de oro

Y dentro de la provincia, Ponferrada alberga una maravilla paisajística. Una explotación minera de oro romana. Y que da más felicidad que gritar: ¡Oro, oro! Aunque ahora para nosotros el tesoro sea la estampa rojiza que ha quedado.

Que gane el Ademar, Cultural o la Ponferradina

 Una victoria siempre es motivo de celebración. Además, estos tres equipos han tenido sus momentos de gloria, con los que muchos leoneses han podido disfrutar.

Procesionar como Papón

La Semana Santa está incorporada en el ADN de los leoneses. La devoción por esta festividad pasa de generación a generación. Y es todo un orgullo para muchos leoneses poder procesionar para estar cerca de las santas figuras y lo que ellas representan.

Beber limonada

Matar judíos es un clásico que no puede faltar en la Semana Santa. La bebida perfecta para acompañar unas tapas, y así regresar al primer punto de nuestra lista para volver a empezar.

Y si con nada de esto te sacamos una sonrisa siempre te quedará el pimentón picante que es muy alegre. Pero seguro que has experimentado alguna de estas sensaciones tan satisfactorias. Cuéntanoslo en redes sociales y comparte tu felicidad. 

Etiquetas
stats