León celebra el sábado su primer Día de los Montes con cuatro actividades en el bosque de Riocamba

León, bosque

Miriam Badiola / Agencia ICAL

León es una de las seis provincias de Castilla y León que celebra el sábado 18 de marzo el primer Día de los Montes con cuatro actividades para todos los públicos que se desarrollarán de 11 a 14.30 horas en el bosque de Riocamba, en la comarca de Sahagún.

Así lo han anunciado el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León, Luis Herráez Ortega, y la responsable de la organización de la jornada en la provincia de León y representante del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León, Flor Álvarez Taboada, quienes explicaron que se trata de una iniciativa conjunta que parte de los colegios profesionales de la rama forestal y de las diferentes universidades en las que se les forma, con el apoyo del servicio territorial de medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

Con la celebración de este primer Día de los Montes de Castilla y León se pretende “dar a conocer los bienes y servicios que proporcionan los montes, así como toda la gestión que está detrás de ellos y de su aprovechamiento sostenible”, así como despertar el interés vocacional por el sector, en el que existe “un déficit de profesionales a pesar de tener pleno empleo”.

En la provincia de León se ha elegido el monte de utilidad pública de Riocamba y su casa forestal como epicentro de las actividades, al tratarse de “una masa de pinar emblemática con una gestión muy representativa del mundo forestal”. En este sentido, Flor Álvarez Taboada destacó que se trata de un bosque “certificado por entidades que aseguran que su aprovechamiento es sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico”, al tiempo que supone “ un buen ejemplo para conocer de cerca qué hacen los forestales y todo lo que tiene que ofrecer mundo forestal”.

En este bosque de Riocamba se llevará a cabo un programa para toda la familia, con actividades más pequeños, jóvenes y adultos que se llevarán a cabo de 11 a 14.30 horas de la mano de cuatro talleres de una hora de duración bajo el lema ‘Siguiendo el rastro de los pinares’.

El primero de los talleres será una ruta guiada por el bosque de la mano del ingeniero forestal y profesor de Formación Profesional en Almázcara, Celso Coco, que mostrará a los participantes “qué se hace en los montes, para qué se extrae la madera y cuáles son los aprovechamientos complementarios del monte”.

Para los más pequeños está programado un ‘escape room’ destinado a niños de ocho a 14 años, que tendrán que seguir una serie de pistas mediante las que conocerán los beneficios que da el monte y qué se pierde cuando se produce un incendio hasta “dar con la clave de la lucha y la prevención contra incendios”. En él participarán alumnos del Grado de Ingeniería Forestal como parte de su formación.

También está programado un taller “más técnico”, denominado ‘Bosques digitales 4.0’ que dará a conocer las últimas herramientas de gestión de los montes, como “los escáneres láser terrestres y aerotransportados”, que podrán utilizar para medir y ver el resultado final y “cómo se transforman los puntos que se capturan en información del volumen de madera, la cantidad biomasa o cómo planificar aprovechamiento y extracción recursos de forma sostenible”. También se presentarán otras aplicaciones de seguimiento de daños y enfermedades en bosques y plantaciones de chopo mediante el internet de las cosas.

El último de los talleres será impartido por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que enseñarán los rastros que dejan los animales y cómo interpretarlos para “conocer más el tipo de habitantes de los bosques de León, con un riqueza y biodiversidad muy elevada”.

Cada uno de los talleres tendrá una hora de duración y se repetirán durante la jornada, de manera que quienes acudan a la casa forestal de Riocamba podrán participar en hasta tres talleres. La inscripción en la jornada es gratuita y puede hacerse tanto en la página web del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes como en las redes sociales de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

Además, para incentivar la participación activa de los asistentes, se ha programado un concurso de fotografía, en el que los participantes podrán subir fotografías de visita guiada por Riocamba y optar a un premio de 150 euros.

Etiquetas
stats