Los mejores días del año de los hosteleros se viven bajo la lluvia

Semana Santa 2012 El Entierro

I.R.

Es la mejor semana del año para los hosteleros de León, con la que esperan compensar los primeros meses del año, que han sido “muy malos”, según explica el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides.

En los 10 días, comenta, pueden facturar la misma cantidad que hasta en tres meses buenos, por lo que ellos también miran al cielo con la esperanza de que la lluvia no continúe estropeando procesiones porque las anulaciones les perjudica. “El fin de semana fue bien porque aunque llovía por la mañana, por la tarde se quedó despejado, pero lunes y martes han sido flojísimos”, asegura Benavides.

La afluencia será menor probalemente que otros años si tenemos en cuenta que los hoteles no han conseguido llenar y, de media, el nivel de reservas se ha quedado por debajo del 60%. El pasado año se registraron más, aunque durante la semana se produjeron muchas cancelaciones debido al mal tiempo.

Desde la noche de este miércoles los locales se encuentran más llenos y será hoy cuando más afluencia tengan debido a que coincide también con la celebración del 'Genarín', la procesión pagana que recuerda a aquel borrachín de vida alegre que falleció arrollado por el primer camión de la basura de León.

Los hosteleros del Barrio Húmedo financian con 1.000 euros esta curiosa tradición que se destina a la megafonía utilizada durante el paseo de Genaro hasta la muralla, donde el Hermano Colgador suele subir a dejar las ofrendas correspondientes.

Aunque desde las cofradías se ha mirado siempre con recelo este acto, el suceso del pasado domingo en el que un joven de 17 años fue apuñalado por otro ha reabierto en plena Semana Santa la polémica sobre la seguridad del Barrio Húmedo. Benavides opina que se ha “dramatizado” de más. “Se ha creado una gran alerta social para estas fechas, los cacheos de los que hablan deeberían ser durante todo el año y no solo ahora”, esgrime.

“El Húmedo es el lugar de más ocio, pero es seguro, aquí pasan cosas como en otras ciudades”, apunta. “Además, cuando hay altercados fuera del Húmedo también nos los empaquetan”. Para controlar, Policía Local, Nacional, Protección Civil, además de un retén de policías paisanos velarán en esta noche por que todo transcurra con normalidad.

Etiquetas
stats