El erizo Federizo

Federizo 2

Marta Cuervo

Cubierto de púas, y con un sistema de autodefesa que transforma su cuerpo en una esfera perfecta, hoy dedicamos nuestra sección a los erizos. Federizo es un erizo africano, lo que por definición le convierte en uno más sociable que cualquiera de su misma especie pero de proveniencia europea. Desde hace dos meses y medio comparte piso con Laura, quien se encarga de que no le falte de nada.

Se trata de un animal nocturno que empieza a despertarse hacia las 22.00 horas. “Durante el día duerme, si lo coges se espabila un poco, pero en cuanto le sueltas busca un sitio oscuro para acurrucarse y dormir”.

Esa es otra de sus características principales, la oscuridad. “Le gusta a estar a oscuras busca recovecos y huecos”, añade la joven.

A pesar de que esta mascota no requiere demasiadas atenciones, la temperatura es fundamental para su salud.

“Hay que tener en cuenta que la temperatura del terrario del erizo debe ser de 25 grados constantes. Nunca debe disminuir de los 22 ni superar los 30 grados”, advierte Laura.

Según la dueña de Federico, esta condición es muy importante porque por debajo de los 20 grados, puede inducirse la hibernación y, aunque otros tipos de erizos estén preparados para ello, el erizo africano no lo está y podría incluso morir.

Para mantener esta temperatura, Laura recomienda piedras calefactoras para reptiles o unas mallas y mantas eléctricas que se ponen debajo de la jaula.

Además, es mejor un terrario que mantiene más el calor que jaula de rejas.

Alimentación

Un erizo puede comer comida de gato. “También hay comida específica que compro por internet”, comenta Laura. “Comen vegetales y verduras, que deben haber estado un tiempo en agua para eliminar cualquier tipo producto químico”, añade.

Los veterinarios también recomiendan gusanos e insectos, pero comprados en tienda para evitar enfermedades. “Se trata de un premio, para ellos es como una gominola”. Los erizos comen todo lo que se les echa, por eso, es necesario racionarles la comida, una vez al día.

Cuidados

Es necesario desparasitar al erizo internamente y, si le sacas a los parques o jardines, también se debe hacer externamente. “También se les debe cortar las uñas cada 15 días más o menos”, explica Laura.

“Federizo necesita un lugar donde hacer sus necesidades, otro para dormir y otro para refugiarse y esconderse”, asegura la joven.

A los erizos les gusta caminar, por eso, Federizo en su jaula tiene una rueda y algunos juguetes para hacer ejercicio. “Es más rápido de lo que parece, y más en el suelo”.

Aunque su naturaleza solitaria hacen en algunos casos difícil la adaptación de esta mascota al hogar, los erizos terminan cogiendo confianza. “Es tímido y, si está muy estresado se le caen algunas púas, pero cuando lo tengo en brazos y está tranquilo las peina hacia atrás para dejarse acariciar”, dice Laura.

A pesar de que no suelen tener problemas, es muy aconsejable un veterinario especializado. Viven unos 5 años “y no se meten con nadie”. “No atacan, solo se defienden convirtiéndose en bola”. Y, es que, estos pequeños entrañables con un poco de confianza, llegan a comer de la mano de su dueño e, incluso, a trepar por su regazo.

Etiquetas
stats