Cruz Roja León cuenta con más de 15.000 asociados que hacen posible su labor humanitaria en la provincia

Ambulancia de la Cruz Roja León atendiendo a personas sin hogar.

Nuria V. Martín

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. Un banquero suizo que en un viaje de negocios en 1859 al Norte de Italia se topó con el enfrentamiento contra los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al visitar el campo de batalla de Solferino vio a 40.000 hombres yacían abandonados a su suerte. Este hecho lo plasmó en su libro ‘Un recuerdo de Solferino’, junto a reflexiones sobre posibles soluciones, lo que se convertiría en el germen de la Cruz Roja.

En un principio esta institución se creó como un movimiento para prestar ayuda a los combatientes en contiendas bélicas. Más tarde su acción principal era la atención en el área de socorros y emergencias, con los puestos de carretera. Y actualmente, son una institución de carácter social. La principal de sus acciones es la intervención con los colectivos vulnerables. Sí hay una característica que les define es la capacidad de adaptación a las necesidades sociales. Todo un símbolo de ayuda humanitaria que se conmemora tal día como hoy para resaltar los valores, la historia y los principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, y los logros del Movimiento Internacional. 

En León, visibilizan a la Institución con la iluminación en su color institucional, el rojo, los edificios más emblemáticos de la ciudad y de las localidades donde se encuentran las 15 asambleas comarcales.

Casi 150 años en la provincia

Cruz Roja en León cumplirá el año que viene 150 años en la provincia. Forma parte de Cruz Roja Española, fundada el 6 de julio de 1864, de acuerdo con la Conferencia Internacional de Ginebra de 1863, siendo una Institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado Español ejercida a través del Consejo de Protección. Se distribuye por toda la provincia a través de 15 asambleas comarcales, lo que permite estar en el mundo rural, lo que aporta cercanía y rapidez en su intervención.

“Somos una institución configurada como auxiliar y colaboradora de las Administraciones Públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas. Conserva independencia, autonomía y acomoda sus actuaciones a los Principios Fundamentales”, define Mª Victoria, presidenta Provincial de Cruz Roja León.

Lo primero y más importante

Los programas que desarrolla Cruz Roja en León es una institución flexible que se centran en la persona como eje de su actividad. Las personas son lo primero y más importante. “Nos centramos en sus necesidades y desde ahí se elaboran planes personalizados para trabajar de una forma transversal desde cada una de las áreas: intervención social, salud, empleo, medio ambiente y socorros y emergencias”, detalla Mª Victoria.

Su marco de acción recae en los colectivos más desfavorecidos de la sociedad: mujeres víctimas de violencia de género, infancia en dificultad social, drogodependientes, personas sin hogar, personas mayores y/o con discapacidad, refugiados e inmigrantes, desempleados de larga duración o con escasa empleabilidad, entre otros.

Casos de éxito

Mª Victoria destaca, orgullosa, la labor que desempeñan con las personas mayores en una provincia tan envejecida y, sobre todo, en el mundo rural gracias al trabajo de las 15 asambleas comarcales que conforman Cruz Roja en León. “El objetivo es que puedan seguir viviendo en sus domicilios todo el tiempo que sea posible y con calidad”, asegura.

Dentro del ámbito rural también han aumentado los grupos de promoción del éxito escolar en las asambleas comarcales, lo que significa que siguen apostando por la infancia en el mundo rural.

Ayudan a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas drogodependientes en su proceso. Además, tienen un plan de empleo, donde forman y orientan, “pero además cuentan con la colaboración del tejido empresarial leonés para poder ofrecerles un empleo”, destaca Mª Victoria.

Otra de las grandes áreas que desarrollamos es el área de Socorros y Emergencias, presente en miles de preventivos. “Pero además con la creación de los ERBEs, equipos básicos de respuesta en emergencias, presentes en las asambleas comarcales y que permiten dar una respuesta rápida, flexible y de cercanía, por ejemplo, en los innumerables incendios que han asolado nuestra comunidad el pasado verano”, explica.

COVID-19

“Durante estos últimos años, tanto el personal laboral como el voluntariado han tenido que realizar un duro esfuerzo tanto en los momentos más duros de la pandemia, ya que nunca dejamos de trabajar”, recuerda la presidenta esos duros momentos. Y nos trae a la memoria el programa ‘Response’, que Cruz Roja lanzó su al inicio de la emergencia sanitaria para dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas que más estaban sufriendo.

Y no fueron los pocas las personas que les necesitaron y lo siguen haciendo años después de la pandemia: apoyo a las personas mayores para paliar la soledad e informarles y acompañarles; entrega de alimentos a familias que se habían quedado en ERTE, y no podían hacer frente a los pagos; entrega de medicamentos del Hospital de León a enfermos crónicos en toda la provincia; apoyo escolar a través de medios digitales… Además, de un importante apoyo emocional que sigue ofreciendo a día de hoy. “Creemos que la salud mental es muy importante”, asegura.

Consecuencias de la guerra

La Cruz Roja se ha caracterizado por su apoyo incondicional a los refugiados e inmigrantes que vienen a nuestro país a labrarse un mejor futuro. Y con la guerra de Ucrania esta ayuda se ha hecho más necesaria.

Pero con este conflicto también detectaron otra necesidad ante la crisis por el incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. Por lo que lanzaron el ‘Plan Reacciona’, una respuesta directa, inmediata y cercana. “Nuestra intervención combina diferentes respuestas con el objetivo de trabajar, junto con las personas destinarias, para transformar las situaciones que están viviendo, ayudándoles a cubrir las necesidades de alimentación, vivienda, suministros básicos, aspectos relacionados con la pobreza energética, apoyo en el ámbito laboral, social, educativo, de salud, con el fin de buscar con ellos soluciones duraderas”, enumera Seco.

19.791 usuarios

El número de personas beneficiarias en la provincia durante el año 2022 ascendió a 19.791. “En relación a las áreas de conocimiento el número de personas beneficiarias sería de 1.497 personas en el área de socorros, 14.320 en inclusión social, 673 personas en empleo, 3.569 en el área de salud, 6.865 personas en el de educación y 59 en medio ambiente”, desglosa la presidenta.

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  • Mayores y personas cuidadoras: 8.209 personas 
  • En situación de extrema vulnerabilidad: 4.383 personas 
  • Infancia: 992 personas 
  • Jóvenes: 1.808 personas 
  • Inmigrantes: 601 personas 
  • Solicitantes de asilo y refugio: 424 personas 
  • Mujeres en dificultad social: 419 personas 
  • Desempleadas y en precariedad laboral: 515 personas 
  • Reclusas y ex reclusas: 200 personas 
  • Con discapacidad: 209 personas 
  • Con problemas de salud: 538 personas 
  • Población en general: 3.034 personas 

15.821 asociados

León cuenta con 15.821 personas socias que con sus aportaciones posibilitan que puedan desarrollar tantos proyectos para las personas más vulnerables. “Contamos con socios particulares y, por supuesto, con la colaboración de cientos de empresas solidarias que o bien son empresas socias, o bien son empresas que donan sus productos para que lleguen a estas familias sin recursos”, agradece en nombre de la institución.

Dichas empresas también colaboran en diversos eventos. “Recientemente hemos celebrado un Torneo Solidario de Padel gracias a la colaboración de Padel Park en beneficio del proyecto Infancia Hospitalaria; la recaudación de las sillas del Viernes Santo por parte de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno; torneos de golf y spinning organizados el año pasado por el Club Olímpico de León; o un próximo evento que estamos gestionando con el Club de Golf Cueto”, nos cita Seco.

Cruz Roja se financia tanto por proyectos finalistas que están subvencionados por instituciones, como por las aportaciones de sus socios, donantes y empresas colaboradoras. Y, aunque cuentan con un gran apoyo, cualquier aportación siempre es necesaria para seguir ampliando la actividad que desarrollan.

“Cualquier persona que quiera colaborar puede acercarse a una de las 15 sedes o bien llamar por teléfono a la oficina provincial, nuestro número es el 987 25 25 35, y con la cantidad que desee podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas; ya que este dinero se queda en nuestra provincia para el desarrollo de los proyectos”, anuncia Mª Victoria.

Asimismo, también parte de su financiación viene de la venta del Sorteo de oro, que acaba de comenzar y que se celebrará esta edición el 20 de julio en Málaga. Sorteo en el que participa el famoso diseñador 72 Kilos. “Desde aquí animo a toda la población a que colabore con al menos la compra de un boleto, que tiene de coste 5 euros, y que sirven para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, la presidenta nos da razones de peso para participar.

Y asegura que sociedad leonesa siempre responde muy positivamente a las actividades que organizan porque es muy solidaria, tanto en pandemia como hoy por hoy. “No sólo contamos con personas muy activas, socias y voluntarias, implicadas en la institución, además contamos con la ciudadanía, con el mundo empresarial y con el apoyo institucional siempre que organizamos cualquier actividad. Estamos muy presentes en el día a día de la los leoneses, y eso se comprueba en la respuesta que siempre tienen hacia nosotros”, destaca orgullosa.

1.709 voluntarios

La actividad de Cruz Roja es posible gracias al personal laboral y, por supuesto y como eje central, a su voluntariado. No hay que olvidad que son una institución de voluntarios, incluida la propia Mª Victoria Seco como presidenta provincial. “Un voluntario o voluntaria está implicado en todos los procesos de proyectos de Cruz Roja, desde la presidencia, como es mi caso, hasta la atención de llamadas telefónicas, apoyo administrativo o en el almacén”, pero nos enumera unas cuantas labores más que son fundamentales que las realicen los voluntarios:  

  • Proyectos como la atención a personas mayores.
  • Apoyo escolar a la infancia ayudándoles a realizar los deberes y ofreciéndoles una merienda saludable.
  • Limpieza de ríos en el área de medio ambiente.
  • Atención a las personas sin hogar que realiza el equipo dos días a la semana para ver cómo se encuentran, ofreciéndoles bebida y comida.
  • Talleres y actividades de ocio para promover en la infancia y juventud un ocio saludable

“Siempre hay una labor que desarrollar y la satisfacción de saber que es para ayudar a quienes más lo necesitan, siempre, es la mayor recompensa”, asegura.

En la provincia de León cuentan con un total de 1.709 personas voluntarias que ofrecen su tiempo y conocimientos. “Desde esta ventana que me ofrecéis quiero animar a todas aquellas personas que tienen algo de tiempo libre a que se acerquen a cualquiera de nuestras 15 sedes y se informen de la labor que desarrollamos porque estoy segura de que todas ellas encontrarán algo en lo que poder ser muy útiles y además sentirse bien por la solidaridad que ofrecen”, aprovecha para hacer un llamamiento.

Las personas que esté interesada en colaborar pueden acercarse a una de las 15 sedes que tienen en la provincia, dónde le explicarán los proyectos que se desarrollan en la comarca. También pueden ponerse en contacto con el departamento de voluntariado en León que les explicará los trámites, que son muy sencillos.

Etiquetas
stats