En colaboración
Con iAhorro

Conoce cómo funciona una hipoteca inversa con iAhorro

Personas mayores branded

Si has oído hablar de la hipoteca inversa, puede que tengas varias dudas sobre cómo funciona. De hecho, cada vez se habla más de este tipo de hipotecas, pero todavía hay mucha gente que no conoce qué conllevan, por lo que es conveniente buscar un buen asesor como, por ejemplo, iAhorro. En este sentido, las opiniones sobre iAhorro, son muy positivas, por lo que, ayudándonos de su experiencia, vamos a ver qué son este tipo de hipotecas y en qué consisten.

¿Qué es una hipoteca inversa y cómo funciona?

Dentro de las hipotecas iAhorro veremos que, en efecto, trabajan con hipotecas inversas y nos explican de manera detallada en qué consisten. Así pues, las hipotecas inversas son, en realidad, un préstamo que nos otorga el banco, pagando una cuota cada cierto tiempo (lo normal es que sea mensual), o bien, en un solo pago mientras seguimos usando la vivienda. De esta forma, el importe será mayor cuanto más alto sea el valor de esta y la edad de quien lo solicite. 

Este tipo de hipotecas están pensadas para mayores de 65 años, así como personas dependientes, debido a que reciben un dinero extra a sus ingresos y, con ello, pueden vivir mejor. Sin embargo, cuando fallezca el titular de la hipoteca, el banco recuperará el dinero, pues los herederos tendrán que saldar la deuda y podrán hacerlo pagándola para quedarse con la vivienda, vendiéndola para liquidarla junto con los intereses o hipotecarse para pagarla.

Requisitos para acceder a una hipoteca inversa

Para hacer una hipoteca inversa, el primer requisito, como hemos comentado, es que el solicitante tenga 65 años o sea dependiente con un grado igual o superior al 33%. Después, solo se podrá exigir la deuda cuando el titular o el último de los beneficiarios, si se especifica en el contrato, hayan fallecido. Además, la vivienda tiene que estar asegurada y tasada y el cliente y la entidad podrán acordar el contrato de un seguro de renta vitalicia.

Desventajas 

Una vez sabido lo que es una hipoteca inversa, así como los requisitos para acceder a ella y las ventajas que supone, es momento de hablar de las desventajas. Estas tienen relación con la propia cuota que recibirá el solicitante, ya que es fija, con todo lo que esto conlleva. Una cuota mensual irá perdiendo valor con el tiempo, mientras que el precio de otros productos seguirá en ascenso. Además, esto mismo también ocurre con la vivienda, que irá reduciendo su valor con los años y, en el momento en el que los herederos quieran venderla para saldar la deuda, es probable que lo hagan por menos del dinero que deben devolver. 

Por todas estas cuestiones, la contratación de una hipoteca inversa, al igual que otra de cualquier tipo, debe estar meditada y bien asesorada. Para ello, no dudes en contactar con asesores profesionales, como pueden ser los de iAhorro, quienes te proporcionarán toda la información que necesites. De este modo, podrás resolver las dudas que te surjan antes de dar el paso y, sobre todo, sentirte seguro con todas y cada una de las acciones que tomes.

Etiquetas
stats