Cinco piscinas municipales en León bien frías para vencer la ola de calor

Valientes arrojándose a la diversión del agua en verano en la piscina de San Emiliano, en Babia.

Nuria V. Martín

Mucho se habla de las altas temperaturas que se van a alcanzar este verano. En la provincia de León existe una gran diversidad de piscinas municipales, que se convierten en un refugio indispensable para combatir el calor.

Es verdad que algunas de ellas la temperatura del agua cortan hasta el hipo, pero también revitalizan cuerpo y alma. Estas piscinas municipales se erigen como verdaderos oasis cuando el calor aprieta.

El agua fresca de estas piscinas municipales no solo permite mitigar los efectos del calor, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud. Sumergirse en aguas frías puede estimular la circulación sanguínea, tonificar los músculos y aliviar la sensación de piernas cansadas. Además, el choque térmico entre la temperatura ambiente y el agua fría favorece la liberación de endorfinas, generando una sensación de bienestar y mejorando el estado de ánimo de los bañistas.

Repasemos algunas de las gélidas, aunque no son las únicas ya que casi todas las que se sitúan en zonas de montaña la mayor parte de las noches se beneficie de la mayor bajada de los termómetros.

La Magdalena

En unas modestas instalaciones, la piscina de la localidad de La Magdalena, puerta de entrada a comarcas como la de Babia o Luna, se ubica en la Avenida La Magdalena, 25, 24120, dentro del municipio de Soto y Amío. Allí se puede puede realizar un completo ejercicio acuático en sus instalaciones, practicar la natación en cualquiera de sus disciplinas o bien pasar un buen rato de relax.

Pero hay que tener siempre en cuenta que la más que fresca temperatura de su agua, en unas instalaciones cercanas al río, es proverbial. Quien se ha zambullido no lo olvida fácilmente.

Villablino

En pleno Valle de Laciana, el marco que rodea a la piscina municipal de Villablino es lo que hace que tampoco te olvides de la temperatura del agua.

Sin embargo, estas instalaciones que dependen del ayuntamiento lacianiego sirven para que además se puedan realizan muchas actividades y numerosas de ellas para toda la familia. Las instalaciones se sitúan en la Avenida Constantino Gancedo, 32.

Puebla de Lillo

El municipio de Puebla de Lillo, como también ocurre con la comarca de Laciana, es conocido deportivamente, y también en el ámbito del ocio, por la estación de esquí de San Isidro, que es propiedad de la Diputación. En una temporada invernal buena, miles de personas acuden atraídos por la nieve y por el frío que son consustanciales a esta parte de la montaña, a medio camino entre la central y la oriental de León.

Las piscinas son una excelente elección fuera de esa temporada de esquí y que este hermoso valle se desestacionalice es importante, porque además cuenta con una amplia oferta hostelera y de alojamientos. La piscina también se enfría lo suyo en algunas noches de verano especialmente gélidas, que las hay. se puede comprobar en su dirección de la Carretera, LE-331, kilómetro 25,5. Allí podrás relajarte, nadar, entrenar en el agua y refrescarte en la piscina. Las tarifas dependen de la edad, número o si sacas el bono mensual.

Boñar

La veterana piscina de Boñar ha sido varias remodelada y obras de reforma la han convertido en un excelente espacio para que el fuerte calor del verano sea mucho menos.

Se instaló desde los años 60 en el polígono Parque Soto, número 1. Cuenta con una amplia capacidad, de hasta personas, una piscina de tamaño olímpico y otra para los más pequeños. En verano abre todos los días desde las 11.30 a 20.30 horas de manera ininterrumpida y ofrece, además de un refrescante y seguro chapuzón, vestuario, duchas de agua caliente, aparcamiento para bicicletas y cafetería. Precios y demás detalles, pinchando aquí.

Cistierna

La piscina de Cistierna se remodeló el pasado año 2022 para hacerla más accesible para todos. Junto a la piscina se encuentra también un polideportivo que ofrece a los asistentes campo de fútbol, canchas de tenis, baloncesto y fútbol-sala, frontón, pabellón de deportes, bolera municipal, la Escuela de Escalada Fuentes de Peñacorada, y la oferta muy especial de un circuito de aguas bravas aprovechando el río Esla. Toda la información está aquí.

Situada en un entorno natural privilegiado, ofrece a los bañistas la oportunidad de sumergirse en sus cristalinas aguas que, incluso en los días más calurosos, mantienen una temperatura refrescante y estimulante.

Bonus Track: San Emiliano

La última en llegar y lo hizo por todo lo grande. Abrió sus aguas en el año 2018 gracias al impulso del Ayuntamiento de San Emiliano, que ejerce de una de las dos 'capitales' de la comarca en la que “estar en Babia” es literal, no solo una expresión. Se sitúa a más de mil metros de altura y a la sombra de Peña Ubiña y sus más de 2.000 metros de altitud.

Si a esta comarca, Parque Natural, le faltaba algo era un lugar para darse un reconfortante chapuzón. Incluimos estas instalaciones, que cuentan con una piscina de adultos y otra para niños, porque demanera natural sus aguas estarían fácilmente a cinco o seis grados centígrados de media, incluso en verano. Sin embargo, aquí han estado hábiles para conseguir subir la temperatura lo suficiente, gracias a un sistema original de placas solares y un depósito de 4.000 litros conectado a la depuradora. Así, no será ya de las más frías de la provincia, pero sigue siendo de las más deliciosas.

Etiquetas
stats