El Centro del Fuego participa en una misión para asesorar a Grecia sobre incendios forestales

Misión de asesoramiento a Grecia sobre incendios forestales en la que participa el Centro del Fuego.

Agencia ICAL

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León participa en una misión de evaluación y asesoramiento al sistema nacional de gestión de incendios forestales de Grecia. El estado heleno ha solicitado este servicio a la Dirección General de Emergencias de la Comisión Europea dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado.

Grecia ha sufrido en los últimos años un “severo impacto” por incendios forestales. Especialmente graves fueron los veranos de 2018, 2021 y 2023. Precisamente, el año pasado se sufrió el peor incendio de la historia en Europa, en la zona de Alexandroupolis, que superó las 90.000 hectáreas quemadas. Desde el año 2020, el Gobierno griego ha impulsado un proceso de mejora del sistema de gestión de incendios en el que se enmarca esta misión de asesoramiento. El Estado griego ha solicitado este servicio a la Dirección General de Emergencias de la Comisión Europea dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Un equipo de cinco expertos seleccionados de entre los candidatos propuestos por los estados miembros de la UE, entre ellos uno de los técnicos del CDF, estuvieron en Grecia del 28 de enero al 3 de febrero realizando una revisión integral de su estrategia de lucha contra incendios forestales, identificando buenas prácticas y proponiendo recomendaciones de aplicación.

El técnico de Castilla y León participa como experto del programa nacional FAST (Equipo de Evaluación y Asesoramiento en incendios forestales) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La misión de asesoramiento se basó en reuniones de análisis con las distintas instituciones implicadas, así como visitas a infraestructuras operativas, a centros de coordinación y a campo. Además, se revisaron en detalle todas las facetas del sistema de gestión: marco normativo e institucional, planificación del riesgo, prevención, preparación y restauración.

Desde el CDF se ha aportado la experiencia de las actividades llevadas a cabo en el centro durante más de 20 años y las buenas prácticas desarrolladas en la Comunidad. La participación desde Castilla y León también ha permitido al CDF ampliar su conocimiento sobre los incendios forestales en el mediterráneo.

Etiquetas
stats