La Bañeza se prepara para celebrar el Martes de Carnaval

Asi vive La Bañeza su día grande del Carnaval. Foto: Luisjafotografía

La localidad de La Bañeza se prepara para la celebración de su Carnaval, reconocido como fiesta de Interés Turístico Nacional, del 21 al 29 de febrero. Entre las páginas de su programa se encuentran los habituales desfiles de disfraces además de otros actos y actividades.

El gran número de participantes que salen disfrazados a disfrutar del jolgorio y la fiesta estos días lo convierten en uno de los carnavales más populosos de la provincia de León, al que está previsto qu eacudan un total de 67 grupos este año.

La bañezana Roxanna Panero Sanjuá será la encargada de oficiar el pregón que da inicio al Carnaval, que tiene como imagen de cartel una obra de la también vecina de la localidad Estela Blanco.

Programa del Carnaval de La Bañeza 2020

21 de febrero, Viernes Tranquilo

Es el día que muchas agrupaciones eligen para hacer su fiesta. Destaca entre todas el 'Viernes Tranquilo' del grupo Los Tranquilos, el más numeroso del carnaval bañezano con alrededor de 200 miembros, que homenajean al Carnaval y sus protagonistas con la entrega de los premios a Mejor grupo local y Mejor grupo de la comarca.

12 horas. Carnaval escolar. ´

20.30 horas. XVI Procesión Vía Birras 'De la vida y obra de San Masturbadín'.

21.30 horas. Homenaje al personaje carnavalero y entrega del premio al personaje carnavalero, en el Hotel Bedunia.

23.59 horas. Viernes tranquilo. Homenaje al Carnaval y premios del Concurso de disfraces de Carnaval 2020, en el Complejo Valeska.

22 de febrero, Sábado de Chispas

Durante el Sábado de Chispas se oficia el pregón de Carnaval, por el que se da inicio de lleno en los cinco días carnavaleros de La Bañeza. A continuación tendrá lugar una cena de exaltación del Carnaval a la que pueden asistir todos los bañezanos. Pasadas las doce de la madrugada Noche de Chispas y pasacalles con charangas.

23 de febrero, Domingo de Carnaval

Las charangas recorren desde primera hora de la mañana las calles de La Bañeza, acompañadas de cabezudos, para despertar el espíritu del Carnaval en la localidad. Por la tarde, los grupos se visten con los disfraces del año anterior y al finalizar, la calle Vía de la Plata, se convertirá en una auténtica fiesta de luces, sonidos y colores.

24 de febrero, Lunes de Carnaval

Buena parte de los trabajadores de los establecimientos bañezanos acuden el Lunes de Carnaval disfrazados a sus puestos. De nuevo, las charangas recorren la ciudad con música carnavalera. Y, por la tarde, Carnaval infantil. El plato fuerte del Carnaval de La Bañeza llega por la noche, con La Noche Bruja, de carnaval espontáneo, en la que todos se disfrazan y nadie se conoce.

25 de febrero, Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval tiene lugar el 'Gran desfile' que todos están esperando. La carroza de la Musa y el Grupo Salsa abrirán un desfile de más de 60 grupos y de muchos carnavaleros que van por libre, las charangas que acompañan a cada grupo, las carrozas de la reina y damas y otras muchas sorpresas.

26 de febrero, Miércoles de Ceniza

La última celebración del carnaval bañezano es el Entierro de la Sardina del Miércoles de Ceniza. La Peña la Sardina organiza el acto en el que un cortejo fúnebre formado por 30 miembros provistos de capa, barba y sombrero de copa, mujeres (las “lloronas”) sollozando y toda una comitiva de bañezanos y visitantes que acompañan a la difunta sardina.

Cuando el cortejo fúnebre llega a la Plaza Mayor, “el Corvillo”, personaje que es la versión masculina de Doña Cuaresma en su batalla con don Carnal, recita una serie de coplas populares y anónimas, enviadas por los bañezanos a la Peña la Sardina, en las que se critica o ensalza a los personajes más populares, normalmente políticos de la vida municipal, provincial o nacional. Una vez oídas las coplas, la peña reparte escabeche, pan y vino a todos los asistentes. Con la quema de una sardina de cartón-piedra se da por finalizado el Carnaval.

El programa completo a continuación para no perderse nada.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats