La Asociación Leonesa de Caridad y Cáritas sellan la colaboración entre ambas entidades en León
La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) y Cáritas han firmado este martes un convenio que sella la colaboración que mantienen en la atención a personas sin recursos y en situación de necesidad, concretamente a los usuarios del comedor social que gestiona la primera entidad.
La directora de Cáritas Diocesana de León, Aurora Baza, y el presidente de Asleca, Félix Llorente, han rubricado un acuerdo por el que la primara colabora con 12.000 euros en el mantenimiento del comedor social.
Según establece el convenio, la ayuda de Cáritas está dirigida a apoyar la actividad del comedor social, dirigida en especial a la atención de personas sin hogar. Por su parte, la Asociación Leonesa de Caridad se compromete a dedicar íntegramente estos fondos al servicio de comedor.
El presidente de la Asociación Leonesa de Caridad, Félix Llorente, ha puesto en valor este convenio que oficializa la colaboración entre Cáritas y Asleca, a la vez que ha recordado que el comedor social es el único de la ciudad, que da de comer a transeúntes y personas y familias en situación precaria.
Asimismo, ha recordado la actividad de este comedor, recogida en la memoria presentada hace veinte días, según la cual el número de usuarios de este servicio se ha incrementado un 37%. En 2023, atendió a 1.062 personas, siendo más de la mitad de origen extranjero, y se repartieron 98.500 servicios de comedor (desayunos, comidas y cenas). Cerca de 120 usuarios carecen totalmente de ingresos económicos.
Llorente ha destacado el “milagro” que suponen abrir todos los días del año el comedor social, teniendo en cuenta que mientras aumentan los gastos (sobre todo de suministro de electricidad y gas) disminuyen los ingresos.
El sustento económico de Asleca son las aportaciones del Ayuntamiento de León, Diputación y Junta de Castilla y León y de socios y entidades colaboradoras, así como de donativos de particulares, a las que ahora se suman los 12.000 euros de Cáritas. El gasto medio de la institución, con todos los servicios que presta, es de 1.705,45 euros diarios.
El presidente de Asleca ha reiterado que a pesar de que la Asociación Leonesa de Caridad cumplirá en noviembre 118 años sigue siendo la gran desconocida en la sociedad leonesa. “Nació para León y por León”, ha puntualizado, añadiendo que esta institución siempre ha estado dando de comer al que sufre.