Broche de oro para la 'Semana de la Mujer' en Sariegos

pendón sariegos semana mujer

El Ayuntamiento de Sariegos cerró este domingo 13 de marzo una intensa semana programada alrededor del Día Internacional de la Mujer. Y para poner broche de oro a unas jornadas tan intensas, una cita emotiva, un día para poner en valor la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Una jornada que comenzaba con una misa en Sariegos, que siguió con un homenaje a quienes han hecho posible la recuperación del Pendón de Sariegos y que se completó con una comida en el restaurante Las Moreras.

Un día emotivo como definía la concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Sariegos, Mar Ordóñez, “porque como concejala estoy feliz de que las mujeres de este Municipio se hayan unido para recuperar ese pendón. Cuando ondea hay un poco de cada una de ellas en esa enseña. Ha sido un trabajo que perdurará en el tiempo, de ésos que solo son posibles cuando se hace con tanto amor como pusieron en esa labor”.

Después de la misa que tuvo lugar en la iglesia de Sariegos, se homenajeó a las mujeres que en 2006 respondieron a la llamada de quienes entonces dirigían la Junta Vecinal de Sariegos y de Alfredo Álvarez Álvarez, nacido en Sariegos, que ayudó a esa institución a coordinar la restauración del pendón del pueblo.

Una iniciativa a la que se unieron 22 mujeres que cosieron esa enseña de la localidad que pasea al nombre de Sariegos por la provincia y por toda España y en más países a los que la ha llevado la Asociación de Pendones que hay en Sariegos, “que sirvió para rescatar el pendón del olvido. A la vista de que el anterior estaba perdido, confeccionaron uno nuevo que es el que actualmente representa al pueblo en todos aquellos actos en los que se requiere su presencia”, apunta Mar Ordóñez.

Una tradición muy arraigada en León de la que Sariegos no es ajeno, con su pendón, propiedad de la Junta Vecinal, que consta de tres franjas horizontales, la central de color granate y las dos exteriores de color verde, y que es uno de los emblemas más singulares del pueblo de Sariegos y símbolo de su identidad, como explica el alcalde de la localidad, Roberto Aller Llanos, que se siente “doblemente orgulloso de este acto de homenaje, como alcalde y como 'pendonero'.

Haber recuperado el Pendón de Sariegos fue una buena iniciativa que explicaba Alfredo Álvarez a todos en este acto. Son esas pequeñas cosas que hacen grandes a esta tierra y de bien nacidos es ser agradecidos, así que este día queremos dedicárselo a él y a las mujeres que dedicaron su tiempo a restaurar el pendón“.

Se colocará en Sariegos una placa recordando esta restauración “y hubo un detalle personalizado a esas personas que ayudaron a recuperar el pendón”, explicaba Mar Ordóñez. Y para cerrar el día y la semana, la fiesta se trasladaba al Hotel Las Moreras donde tendrá lugar una comida de confraternización que concluía con una actuación musical para poner broche de oro a esta semana tan intensa“.

Etiquetas
stats