IU de San Andrés pide explicaciones a las representantes municipales en Serfunle tras la sentencia por negar información

Laura Fernández es concejala de IU en San Andrés del Rabanedo.

La condena judicial a la funeraria pública Serfunle por negarse a hacer públicos los gastos y pagos en servicios en que incurrió durante los años 2015 a 2017 le ha valido también a Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo para exigir a las representantes municipales, la concejala leonesista Rosa María Fernández Velilla y la edil de Ciudadanos Susana Núñez Moral, que “trabajen por el bien general dentro de la Mancomunidad (de Servicios Funerarios de León) o que dimitan”.

“No podemos prolongar ni sostener la pésima gestión que llevamos años sufriendo. Si representan al Ayuntamiento, deben representar a la ciudadanía, y la ciudadanía no quiere que se malgaste el dinero público de sus impuestos en procedimientos judiciales inútiles”, afirma la concejala de IU, Laura Fernández, al hilo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León que impone a la Mancomunidad las costas del proceso por negarse a a dar salida a una petición de acceso a la información de sus gastos realizada por ILEÓN en 2018 que fue refrendada por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León.

“En Izquierda Unida no concebimos que se sigan consintiendo este tipo de actuaciones que niegan el derecho a la información y al control ciudadano de los entes públicos. Estamos hartos y hartas de mancomunidades, organismos y externalizaciones que lo único que hacen es malgastar el dinero público que debería estar invirtiéndose en la gente. Las personas que representan al Ayuntamiento en las distintas entidades de las que forman parte tienen que velar por el interés de los vecinos y vecinas, no pueden limitarse a ir a una reunión de vez en cuando. Su cometido es trabajar a favor del municipio y ser críticos con este tipo de decisiones que nos perjudican a todos”, critican desde la agrupación política.

Al margen de esta sentencia, IU recuerda que ha sido muy crítica porque “en todos estos años ha sido patente la mala gestión continuada de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, que ha afectado gravemente a las arcas públicas, desde los precios abusivos fijados por la empresa Mémora, pasando por los incumplimientos de contrato, el canon ilegal que repercutía negativamente en los usuarios, e incluso la nulidad del contrato que ello suponía, y que nunca llegó a resolverse debido a la pésima gestión de la anterior presidencia de Serfunle que no impulsó la tramitación del procedimiento”.

“¿Cómo podemos confiar las leonesas y los leoneses en una entidad que reniega de los principios básicos de transparencia y que en vez de gestionar esta Mancomunidad a favor de un beneficio general, con unas buenas prácticas, con unos precios asequibles y con un acceso a la información claro, invierten todos sus esfuerzos económicos y gestores en juicios innecesarios e injustificados?”, se pregunta la coalición de izquierdas para abogar por “recuperar la gestión de los servicios funerarios”. Y concluye: “Si se ha llevado adelante un recurso con una justificación tan absurda como 'proteger los derechos empresariales' es evidente que hay intereses privados en no publicar los datos, algo totalmente incongruente cuando el 51% de la participación de Serfunle es pública”.

Etiquetas
stats