San Andrés revisará su callejero para eliminar nombres y posible simbología franquista

ileon.com

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo revisará la posible existencia de calles y símbolos franquistas en el municipio para proceder a su cambio o eliminación en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

El concejal de Régimen Interior, Santiago Blanco, ya ha encargado a los servicios técnicos del área de urbanismo la elaboración de un informe para determinar si hay escudos, insignias, placas o cualquier otro símbolo conmemorativo de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista.

Del mismo modo, se comprobará la existencia en el callejero de vías alusivas a estos periodos, de manera que puedan realizarse los cambios necesarios para cumplir con esta ley de 2007 que establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia.

No obstante, San Andrés ya eliminó hace años de sus calles y espacios públicos algunas de estas alusiones, por lo que se cree que de haber este tipo de referencias en la actualidad son mínimas.

“Queremos estar seguros de que nuestro municipio no alberga ningún símbolo franquista, por lo que de ser así el Ayuntamiento dará todos los pasos necesarios garantizar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica”, ha explicado Blanco. El edil ha destacado que en los años 80 y 90 San Andrés fue pionero en el cambio de la denominación de calles para eliminar vestigios de la dictadura.

En el artículo 15 de la citada ley se establece que las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas “de la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Etiquetas
stats