San Andrés pide al Gobierno que acelere las gestiones para reabrir el edificio Araú
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León), María Eugenia Gancedo, se ha dirigido de nuevo al Ministerio de Fomento para solicitarle que se aceleren las gestiones necesarias para la apertura al público del edificio Araú. La regidora ha remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, una vez que se ha superado el plazo de tres meses dado por el Ejecutivo para solventar las deficiencias constructivas del edificio.
Ese fue precisamente el compromiso trasladado en la reunión de trabajo celebrada en Madrid el pasado diciembre entre representantes del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, del Ministerio de Fomento y de la empresa constructora, cuyos problemas económicos derivaron en un cambio de accionariado que ha dilatado considerablemente el proceso. Sin embargo, pese a los avances producidos en el encuentro, a día de hoy “no se tienen noticias por parte de Fomento, como promotor de las obras, de que estas cuestiones estén ya solucionadas”, lamentó la alcaldesa a través de un comunicado.
“Desde el exterior del edificio se pueden apreciar parte de las deficiencias detectadas por los técnicos de Urbanismo de este Ayuntamiento, sin que por el momento se hayan reparado pese a ser comunicadas formalmente al Ministerio, lo que conlleva que con el paso del tiempo la situación se agrave”, explicó la regidora al secretario de Estado en relación con los problemas de humedad que sufre el edificio. Por todo ello, solicitó que se informe formalmente al Ayuntamiento sobre el estado actual de las obras que restan así como los motivos que impiden la normal utilización de Araú.
El edificio Araú fue entregado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en diciembre de 2015, tras una inversión superior a los cinco millones de euros que permitió restaurar las instalaciones y habilitar en su interior varias salas expositivas, además de un auditorio de nueva construcción con 304 butacas.