San Andrés aprueba de forma definitiva la subida de las tasas del agua y alcantarillado un 75%

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde definitiva a la revisión de la tasa por suministro de agua potable y conservación del alcantarillado aprobada de manera inicial en octubre para cumplir con la legalidad y que supondrá una subida de alrededor del 75%.

El Pleno celebrado este miércoles ha hecho efectiva esta actualización con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés y el voto en contra de Izquierda Unida.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés han explicado que la subida dependerá del consumo. Para consumos de agua de hasta 10 metros cúbicos el incremento de precio por mes será de 3 euros; en consumos de entre 20 y 40 metros cúbicos, franja en la que se encuentran la mayoría de los hogares, la subida será de entre 4 y 7 euros mensuales; y en consumos de más de 80 metros cúbicos, consumos industriales, el precio se incrementa 14 euros al mes. Hay que tener en cuenta que los recibos son trimestrales.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento da cumplimiento a la sentencia judicial que reconoce a la empresa adjudicataria el derecho a la actualización de la tarifa, de acuerdo a la fórmula que se fijó por contrato en el año 1.996, cuando se privatizó este servicio.

En los últimos veinte años no se ha producido revisión de los precios, lo que ha generado una deuda de casi seis millones de euros para las arcas municipales; un déficit que se incrementaría a razón de 250.000 euros al trimestre en caso de no adoptar esta medida.

“Las arcas no pueden soportar que la deuda con la empresa siga subiendo por no aplicar un derecho reconocido por contrato y al que, además, nos obliga un juez”, han apuntado desde el equipo de Gobierno, para después subrayar que en la actualidad son los propios ciudadanos los que en última instancia asumen el coste de este incumplimiento que se ha prolongado durante dos décadas.

Por otro lado, el restrictivo Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio desde el año 2012, y que ha sido definido como ley por la propia secretaría municipal, obliga a que todos los servicios se autofinancien, lo que implica que no pueden ser deficitarios, han agregado.

4,5 millones para renovar la red y un plan de emergencia

El Ayuntamiento de San Andrés ha alcanzado un acuerdo con la concesionaria del servicio que se traducirá en una inversión de 4,5 millones de euros en varias anualidades.

En concreto, que se materializará en 2017 con la firma de un convenio, contempla un desembolso anual de 150.000 euros en el municipio, de los que 120.000 se invertirán en la necesaria renovación de las redes de suministro y alcantarillado.

Mientras, los 30.000 euros restantes se destinarán a un Plan Social de Emergencia que incluirá ayudas para aquellas familias con dificultades económicas para afrontar el pago de un bien de primera necesidad como es el agua.

Etiquetas
stats