San Andrés, entre los 85 municipios a los que el Gobierno mejora las condiciones financieras en pro de su sostenibilidad
El Gobierno ha aprobado este lunes una revisión de las condiciones del Fondo de Financiación de las Entidades Locales a la que se podrán acoger 85 municipios con dificultades para que tengan garantizada su sostenibilidad, entre los que se encuentra San Andrés del Rabanedo, sometido desde hace años a tensiones financieras.
La medida ha sido aprobada en una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, y los tres municipios de la Comunidad que se podrán beneficiar son San Andrés del Rabanedo, en León, y Galende y Peleas de Abajo, en Zamora.
Los ayuntamientos podrán beneficiarse bien mediante un desplazamiento de los vencimientos hasta finales de 2025 o bien a través de una ampliación de la amortización de los préstamos a diez o veinte años. La suma del capital pendiente de los créditos que se vería incluido en la medida supera los 4.223 millones de euros.
Esta mejora, de carácter voluntario para los ayuntamientos, fue anunciada por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 2 de abril en Sevilla.
Montero explicó que esta nueva medida daba continuidad a los mecanismos y actuaciones de los últimos años para mejorar la situación financiera de los ayuntamientos con más problemas financieros.
De los 85 municipios, 36 son andaluces, entre ellos los gaditanos de Algeciras, Jerez, La Línea, Chipiona, Puerto Real y Los Barrios, además de Jaén y El Ejido (Almería)
Además, están incluidos trece madrileños, entre ellos Parla, Aranjuez, Arganda, Navalcarnero y Brunete. Otros municipios beneficiados son el valenciano Gandía, los murcianos Totana y Archena, los toledanos Carranque y Ocaña, el extremeño Alburquerque y el gallego Catoira.