Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo cardiovascular
La rehabilitación integral del Arroyo del Valle y del Canal de Carbosillo casi a punto

Las concejalas de Medio Ambiente y Urbanismo, Noelia Álvarez y Elena Prieto, acompañadas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, y de representantes de las juntas vecinales de San Andrés y Ferral, visitaron esta mañana las obras de rehabilitación ambiental de del Arroyo del Valle.
Se trata de la infraestructura más importante que, desde el punto de vista medioambiental, se ejecuta en esta legislatura en San Andrés del Rabanedo y supone una inversión de 1,4 millones de euros. Está financiada íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Duero excepto un 10% que lo aportará el Ayuntamiento de San Andrés. Además de la revalorización ambiental de la zona, esta obra ha supuesto la renovación integral del colector de Ferral del Bernesga, uno de los más antiguos y deteriorados del municipio, lo que terminará con las inundaciones que se producían hasta ahora en la época de mayores lluvias. De hecho, con el nuevo colector se mejora la capacidad hidráulica del mismo, lo que redundará en un mejor servicio, a la vez que se reducirán notablemente las posibilidades de sufrir inundaciones en la parte baja del municipio. El colector tiene una longitud de cinco kilómetros y comienza en la base militar Conde de Gazola.
La concejala de Urbanismo, Elena Prieto, explicó que esta actuación tiene como objeto el acondicionamiento medioambiental y la mejora de este enclave natural y señaló que en las próximas semanas la CHD reparará las deficiencias observadas para proceder a la entrega de la obra. “Con esta actuación, a lo largo de seis kilómetros, se recupera el paisaje fluvial característico de la zona y obteniendo así un atractivo espacio natural para el esparcimiento de los ciudadanos del municipio”, indicó la edil de Urbanismo.
Estas obras han supuesto la creación de un corredor de 6.500 metros, desde aguas arriba de Ferral del Bernesga (puente de la LE-441) hasta el límite del término municipal de San Andrés con León, además del encauzamiento y limpieza de arbustos y maleza del arroyo, y la creación de dos áreas recreativas o estanciales adyacentes en Ferral y San Andrés que están dotadas de sencillo mobiliario rústico. Las actuaciones se completan con la ejecución de sendas peatonales paralelas al cauce, zonas de descanso y recreo y revestimiento con escollera de los taludes del arroyo del Valle, desde la pasarela de la calle Carbosillo hasta el puente de la Avenida de la Constitución.
Estos trabajos también han incluido el acondicionamiento del tramo natural del arroyo, mediante la limpieza del cauce y sus riberas y la plantación de diferentes especies arbóreas. La edil recalcó que CHD se hará cargo de la replantación de los árboles que se han secado. También se han mejorado la capacidad hidráulica del cauce natural del arroyo.