La Oficina Municipal de Consumo de San Andrés incrementa su actividad un 25%

Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo

La Oficina Municipal de Consumo de San Andrés del Rabanedo atendió el año pasado un total de 2.319 consultas y reclamaciones de ciudadanos del municipio, lo que supone un 25% más que el año anterior. El incremento se ha producido en casi todos los sectores, si bien destaca el aumento de quejas respecto al transporte aéreo, que se han multiplicado por tres, alcanzando las 60 consultas y reclamaciones. El sector que más quejas registró fue el de la banca con 458, que registró el triple de expedientes que hace un año. Las más habituales tienen que ver con preferentes y la clausula suelo. También han subido de forma considerable las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil.

Las mayores quejas de los ciudadanos proceden de las tarifas, las clausulas de permanencia y los servicios de alertas que se facturan al usuario. La factura de la electricidad generó un centenar de reclamaciones y los relativos al alquiler de viviendas otros 68, la mayoría por problemas con la fianza, deficiencias en las viviendas y avales. Uno de los sectores que registró mayor actividad fue el aéreo, debido a las cancelaciones de vuelos de Good Fly que provocó 60 denuncias. En el ámbito del comercio se registraron 94 reclamaciones, casi todas ellas relativas al mercadillo. De los 2.319 asuntos abordados, un total de 1.945 corresponden a consultas y 364 a reclamaciones. Fue necesaria la intervención del sistema arbitral en 62 de ellas y en otras 124 actuó la mediación.

Además, la Inspección tuvo que intervenir en otras 8. 123 más se enviaron al organismo competente. Del total de cuestiones tramitadas se archivaron un total de 62. La concejala de Consumo, Noelia Álvarez, explicó que la crisis ha provocado un incremento considerable en la utilización de la Omic por parte de los consumidores dispuestos a reclamar mucho más que en tiempos de bonanza económica. Además, también ha variado el perfil del consumidor, que es de clase media y que antes de la crisis no estaba dispuesto a reclamar tan a menudo como ahora. Ante este incremento de actividad de la Omic, Noelia Álvarez agradeció el esfuerzo y el trabajo de las personas que forma parte de esta Oficina que lleva funcionando desde hace 25 años.

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