La Junta aprueba un ARU que permitirá rehabilitar 938 viviendas en San Andrés del Rabanedo

'La Casona', con 288 viviendas y construida en 1973, será objeto de reforma en el ARU aprobado hoy.

ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó esta mañana la declaración como Área de Regeneración Urbana (ARU) del caso urbano del municipio de San Andrés del Rabanedo, que permitirá la rehabilitación de 938 viviendas.

En una primera fase, y al amparo del vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se ha planificado la rehabilitación 72 viviendas, con una inversión de dos millones de euros. Las obras subvencionables se refieren a conservación de cubiertas, desprendimientos en fachadas y existencia de barreras arquitectónicas.

Las calles

El área de intervención presenta tres zonas diferenciadas. La primera, en la que se incluyen 200 viviendas, se sitúa entre las calles Yuso, Victoriano Cremer, Menéndez y Pelayo y República de Nicaragua. El conjunto fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda para los afectados por el embalse de Riaño a principios de los años 70, con tipología residencial colectiva en bloques de ocho viviendas y cuatro alturas.

La segunda zona, que afecta a 450 viviendas, esta delimitada por las calles República de Nicaragua, Yuso, Órbigo, Esla, el término municipal de León y San Ignacio de Loyola. Las viviendas fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar para alojar a la población migrante del campo a la ciudad, en 1963, y su tipología es, asimismo, residencial colectiva en bloques de 6 viviendas con tres alturas.

También se actuará en el edificio conocido como 'La Casona', compuesto por 288 viviendas distribuidas en 4 portales y trece alturas, así como un bloque destinado a locales comerciales de una única planta, construido en 1973.

Del coste de dos millones de la primera fase, un total de 208.308,47 serán aportados por el Ministerio de Fomento, un millon casi exacto por la Junta de Castilla y León y los restantes 773.755,43 euros por el tercer Ayuntamiento de la provincia por número de población.

Etiquetas
stats