Gancedo destaca haber devuelto a San Andrés “a la senda de la legalidad” en su primer año de Gobierno

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, junto a su equipo de Gobierno

ileon.com

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha hecho balance de su primer año al frente del Ayuntamiento y ha asegurado que ha devuelto al municipio a la senda de la legalidad, con la aprobación de un presupuesto avalado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, después de cinco años de funcionamiento con un documento prorrogado de manera irregular.

Sacar adelante este documento económico ha sido la prioridad del equipo de Gobierno, ha insistido Gancedo, que ha destacado que de esta forma se ha sacado al Ayuntamiento del bloqueo administrativo y económico al que estaba sometido para empezar a funcionar ajustándose a los parámetros que marca la ley.

“Pese a ser un presupuesto condicionado con por el obligado cumplimiento del Plan de Ajuste, se han blindado los servicios sociales, a cuyo mantenimiento se ha dado prioridad para así dar respuesta a las principales necesidades de los vecinos y vecinas del municipio”, ha precisado la regidora.

La alcaldesa también ha considerado que este primer año de gobierno ha estado marcado por la cercanía a la ciudadanía; una de las premisas con la que ha trabajado el equipo de Gobierno. Volver a abrir el Consistorio a los vecinos y vecinas, escucharles para ofrecerles una atención directa, cercana y próxima, atendiendo sus demandas ha sido una de las cuestiones, según Gancedo, a las que más esfuerzo se ha destinado.

El departamento de Atención al Ciudadano '010' ha abierto sólo en el último cuatrimestre más de 700 boletines, el 90% de los cuales se resolvieron en el mismo mes en el que fueron interpuestos, tal y como se refleja en las estadísticas del servicio. Del mismo modo, se ha creado la Concejalía de Barrio con el objetivo de conocer los problemas del municipio 'a pie de calle' para tratar de solventarlos lo antes posible en una labor coordinada con la Policía Municipal, cuya presencia en las calles se refuerza en periodo estival a través de la figura del Policía de Barrio.

“Desde el inicio de la legislatura hemos sido conscientes de la necesidad de los vecinos y vecinas de ser escuchados y por ello hemos trabajo teniendo en cuenta que a todos nos une San Andrés y el deseo de que el municipio prospere. Sabemos que no siempre se puede cumplir con las expectativas de todas y cada una de las personas, pero queremos trasladarles la confianza de que haremos todo lo que esté en nuestras manos para atender sus peticiones”, ha valorado a este respecto la alcaldesa.

Gobierno reivindicativo y dialogante

Al margen de estas cuestiones, el primer año de legislatura se ha caracterizado, ha añadido Gancedo, por el papel reivindicativo de la alcaldesa y sus concejales, que ha mantenido diversas reuniones con administraciones superiores en defensa de proyectos de vital importancia para San Andrés del Rabanedo, como es el caso del soterramiento del ferrocarril, la remodelación tanto del Centro de Salud de Pinilla como de los centros educativos, el equipamiento del edificio Araú o el impulso del Polígono Industrial de Trobajo del Camino como polo generador de riqueza y empleo.

Fruto de estos encuentros, se han logrado compromisos, como el de ejecutar la integración del ferrocarril hasta la calle Voluntario Ángel Soto (tal y como recoge el proyecto inicial), y acuerdos, como es el caso del convenio que se firmará con el Ayuntamiento de León para compartir el servicio de bomberos.

“Hemos tratado de llevar la voz de San Andrés a los lugares en los que se toman decisiones importantes que nos afectan porque creemos firmemente en que la reivindicación y el diálogo pueden dar sus frutos. Sólo el que calla corre el peligro de caer en el olvido”, ha subrayado María Eugenia Gancedo, para después destacar los acuerdos puntuales alcanzados con algunos grupos de la oposición en asuntos de interés municipal “para los que siempre nos hemos encontrado al Partido Popular de frente”.

Dinamización y empleo

Gancedo ha asegurado que tanto ella como equipo de Gobierno son conscientes de la complicada situación que atraviesan numerosas personas y familias del municipio, por lo que, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias directas en empleo, se marca como principal objetivo la dinamización de San Andrés con el centro Araú, cuya apertura está prevista en octubre, y el Polígono Industrial como ejes vertebradores de riqueza y empleo.

Etiquetas
stats